iProfesional

El economista consideró que el error principal del Gobierno fue poner "metas muy ambiciosas" y señaló: "No hay que se impacientes, hay que ser constantes"
12/01/2018 - 17:34hs

Luego que de que el INDEC diera a conocer la evolución de precios de 2017 que cerró con 24,8%, varios puntos arriba de la meta del 17% que tenía la gestión de Cambiemos, el economista Miguel Kiguel estimó que la Argentina "tardará entre 4 y 10 años en bajar la inflación".

"El error principal del Gobierno fue poner metas muy ambiciosas", dijo el especialista y señaló: "No hay que se impacientes, hay que ser constantes".

"Si hay constancia, con buenas políticas fiscales y monetarias vamos a llegar a una inflación de un dígito, pero va a llevar tiempo", reconoció.

"Creo que se puede, que Argentina tiene un Banco Central muy sólido", dijo en diálogo con Radio Continental.

"Reacomodar este proceso de poner los precios donde uno quiere es un proceso traumático. Hay aumentos de tarifas del 300%, 400% y nos esperan aumentos de transporte. Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", explicó.

En tanto, planteó que "si hay empresarios que suben mucho los precios, hay que pagarle con más competencia", hay que hacerles "perder mercados".

Y recalcó que en países de la región como "Chile, Brasil y Uruguay los procesos de llevar la inflación a un dígito llevaron de 4 a 10 años".

Los números del Indec revelaron que la inflación fue del 3,1% en diciembre, más de lo esperado. El piso para el primer cuatrimestre del año ya es de 4,6% por los aumentos de servicios, y podría alcanzar el 8,1%. Según anunció días atrás el equipo económico de Mauricio Macri, el Gobierno "recalibró" sus metas inflacionarias y la elevó de 10-12 a 15 por ciento para 2018.