iProfesional

Atención inquilinos: habilitan a los desarrolladores a financiar en UVA la compra desde el pozo

Con la posibilidad de acceder al financiamiento vía UVA, la compra de un inmuieble nuevo desde el pozo multiplicará las opciones
12/01/2018 - 17:07hs
Atención inquilinos: habilitan a los desarrolladores a financiar en UVA la compra desde el pozo

Dentro del paquete de medidas que el Gobierno dispuso a través del denominado Decreto de Simplificación Burocrática figuran algunas modificaciones al sistema de financiación de la construcción de viviendas nuevas. 

Se incorpora el saldo del boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI. Esto permitirá que los desarrolladores inmobiliarios otorguen préstamos desde el pozo a una cuota menor que las actuales y ajustables por la inflación.

Los desarrolladores podrán financiar a través de préstamos a largo plazo a quienes compran desde el pozo y deben ir pagando las cuotas mensuales hasta que se termine la construcción.

La autoridad monetaria autorizó específicamente que ese préstamo podrá ajustarse por UVA, es decir que el capital estará indexado por el índice de inflación minorista. 

Este mecanismo busca incentivar la construcción de inmuebles nuevos, ya que hasta el momento, la mayor parte de los créditos se tomaban sobre viviendas usadas a refaccionar.

Con la posibilidad de acceder al financiamiento UVA, quienes entran en un fideicomiso al costo o algún otro tipo de esquema para comprar un inmueble desde el pozo podrán contar con nuevas opciones.

La más probable es que sean los propios desarrolladores los que terminen otorgando un préstamo para la compra de la vivienda, una vez que el comprador posea el boleto de compraventa del inmueble a construír.

En este caso, y tal como aclararon fuentes del Central, los desarrolladores pueden optar por ofrecer ellos mismos el financiamiento a los compradores o triangularlo mediante una entidad bancaria.

En ambos casos, la cuota que pague el comprador será actualizable por UVA. 

El desarrollador puede ofrecer un préstamo no bancario, pero en mejores condiciones de cuota y plazo para el cliente, explicaron desde el BCRA.