iProfesional

El dólar cerró "clavado" en $19 y terminó la semana con una baja de 21 centavos en los bancos de la City

Este viernes avanzó sólo un centavo. El Merval escaló 2%, liderada por acciones energéticas, acumulando una ganancia del 9% en todo el mes
13/01/2018 - 06:08hs
El dólar cerró "clavado" en $19 y terminó la semana con una baja de 21 centavos en los bancos de la City

El tipo de cambio sigue buscando su precio, y volvió a avanzar de forma moderada por segunda jornada seguida, en un entorno de tasas de interés en pesos que se mantienen en un nivel elevado, en el 28%, pese a la leve baja realizada en la semana por el Banco Central de 75 puntos básicos. Medida que sigue incentivando la compra de Lebac y, en contrapartida, calmó la demanda de divisas en bancos e inversores.

Este viernes hubo mayor oferta y varias operaciones por adelanto de negocios, ya que el lunes el volumen será reducido por el impacto del feriado en los Estados Unidos. En consecuencia, las transacciones totales fueron por u$s683 millones.

El dólar minorista operó en la última rueda de la semana con una suba de un centavo, para finalizar a un promedio de $19 para la venta, según el relevamiento que realiza el BCRA en el microcentro porteño. Y en toda la semana acumuló una caída de 21 centavos, pese a que en el 2018 igual gana unos ocho centavos.

Desde la pizarra del Banco Nación (BNA) no hubo variantes, ya que la cotización mostró el mismo valor del jueves, a $18,45 para la compra y $18,95 para la venta.

En cuanto al precio al público más alto encontrado en la City entre las entidades privadas, esta vez fue encabezado por el Galicia, que lo vendió a $19,10. Le siguió Supervielle ($19,07) y luego ICBC e Itaú, con un valor de $19,05.

Por su parte, las cuevas del microcentro porteño ofrecieron al blue con una suba de 13 centavos, que lo llevaron hasta los $19,54. De esta forma, la brecha con el promedio oficial minorista se ubicó en 54 centavos, o 2,8 por ciento.

En tanto, en la plaza mayorista, la divisa estadounidense retrocedió dos centavos a $18,69, luego de ganar ocho centavos en la rueda anterior.

"En otra jornada con recorrido irregular, la divisa norteamericana no pudo sostener el nivel alcanzado el jueves por el empuje de la oferta que se acentuó sobre el final", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

De esta manera, en toda la semana la divisa descendió 21 centavos, y en las dos primeras semanas del año apenas acumula un alza de cuatro centavos.

El retroceso de la moneda estadounidense se debe a que esta semana el BCRA bajó apenas 75 puntos básicos las tasas de interés de referencia hasta el 28% anual, por lo que este nivel elevado volvió a incentivar las inversiones en pesos de bancos y grandes traders. De hecho, en el mercado secundario de las Lebac se operaron a 5 días al 28,50%, la de 40 días al 27,20% y la de 250 días al 25,30% anual.

Este comportamiento moderado que tuvo en la jornada el precio del dólar también se debió a que el jueves las reservas internacionales del Banco Central volvieron a superarse al marcar un nuevo nivel máximo histórico, debido a que finalizaron en u$s63.902 millones.

Esto se debió a que aumentaron u$s8.881 millones respecto a la jornada previa, un monto ingresado muy poco común, y que generó que el BCRA supere el récord alcanzado el pasado 22 de diciembre, cuando registró u$s56.415 millones.

Esta gran cantidad de divisas que ingresaron a las arcas de la entidad monetaria corresponden a los fondos por la colocación de bonos del Gobierno   nacional en el mercado internacional a tres plazos (5, 10 y 30 años), por un total de u$s9.000 millones, que se realizó hace una semana (4 de enero).

Desde la Bolsa de Comercio, el dólar de contado con liquidación se negoció a un precio implícito de $18,74, una baja de cuatro centavos respecto a la previa. 

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a 28% anual, y en swaps cambiarios se pactaron u$s188 millones hasta el martes, informaron desde ABC Cambios. 

En el recinto de futuros del Rofex de Rosario se operaron 524 millones, de los cuales más del 30% fue para fin de enero a $18,93, con una tasa implícita de 24,3% anual.

El período más extenso negociado fue julio a $20,89, y los plazos quedaron con bajas de alrededor de tres centavos.

La BolsaLa Bolsa porteña operó con mejoras el viernes encabezadas por acciones del segmento energético, con lo que afirmaba su camino ascendente ratificado desde mediados de diciembre.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 2,1% hasta alcanzar los 32.762 puntos, superando así su récord histórico de 32.648 unidades del martes.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de la generadora eléctrica Central Costanera, con un incremento de 7%, y su par, Central Puerto, con un alza del 6,2%. También sobresalió Andes Energía, con un avance del 4 por ciento.

En Wall Street, en tanto, las acciones y ADRs argentinos también operaban con mayoría de subas, lideradas por Irsa, que subía un 3,5%.

El referencial líder acumula una mejora del 9% en las primeras sesiones del 2018 y cerca de un 20% desde mediados de diciembre.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dijo que incorporó un nuevo tipo de operatoria denominado "Plazo por Lotes", en el cual los participantes deberán constituir una garantía inicial para otorgar certeza de que en la fecha de liquidación el vendedor hará entrega de la especie y el comprador de los fondos.

La negociación se desarrollará por cantidades de valores nominales idénticos, los denominados "Lotes", compuestos por 1.000 acciones y 1.000 títulos públicos.

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron las alzas del Bonar 2025 y el PR15, ambos con una suba del 1%, seguido por el Discount en pesos del 0,7%.

En cambio, por el grupo que finalizó en negativo, se destacaron el Par en pesos, que cayó 0,8%, y el Discount con Ley de Nueva York, que retrocedió 0,6 por ciento.

Temas relacionados