iProfesional

También hay diferencias de género respecto de la postulación a puestos jerárquicos, y entre el salario pretendido para aplicar a la misma posición
14/01/2018 - 06:08hs

El 90% de los avisos digitales de empleo buscan candidatos de entre 22 y 50 años, según se desprende del Informe de Resultados 2017 de la plataforma Bumeran junto con Combo Employer Branding en Argentina. 

Si bien el estudio se restringe a las búsquedas realizadas en ese sistema, que es uno de los más importantes en su rubro en el país, pinta un panorama bastante claro de la edad que comprende actualmente la etapa de empleabilidad de las personas.

"En general, la mayoría de las búsquedas de empleo responden a dicha franja etaria. Que comience a los 22 responde un poco a la búsqueda de algo de experiencia laboral, y post 50 se entiende que es más difícil que la persona esté buscando trabajo", dijo al respecto Juan Ignacio Haun, Gerente Comercial de Bumeran.

"En general la masa trabajadora se ubica en dichas franjas etarias, aunque siempre hay excepciones", completó.

También es cierto que más del 87% de quienes buscan empleo en estos portales son menores de 36 años. Los mayores de 50 años son solo el 3% de quienes utilizan esta plataforma.

Probablemente esto también se corresponda con el hecho de que, quienes tienen mayor trayectoria, cuentan con una red de contactos profesionales y referidos que les permite acceder a otras vías para conseguir trabajo.

"De todas maneras, en algunos casos estamos empezando a ver como se piden trabajadores de mayor edad. Lo mismo para jóvenes profesionales o becarios, que cada vez comienzan desde más chicos, antes de los 22", puntualizó Haun.

FormaciónMás del 47% de los candidatos tienen estudios universitarios, pero solo los completaron un 21,5% del total. 

Los que cuentan solo con secundario completo son casi el 25% de la nómina relevada, y por otra parte, más del 3,2% completó estudios de posgrado. 

El estudio también mostró otra de las realidades más patentes del mercado de trabajo argentino, el desempleo joven: el 62,7% de los postulantes se encuentra desempleado y en búsqueda activa, y entre ellos, un 76,39% son menores de 21 años.

"En general, en el caso de los menores de 21 años, muchos están en búsqueda de su primera experiencia laboral, por lo cual puede que dicho valor de más alto. Las pasantías, becas o programas de Jóvenes Profesionales son una buena opción para ellos, más allá de los puestos junior", dijo Haun a iProfesional.

Las dificultades para insertarse en el mercado laboral también pueden ubicarse en el mapa: de los candidatos relevados por Bumeran, en GBA el 46,92% se encuentra desempleado frente al 32,39% de CABA.

Asimismo, entre los desempleados, el 77,4% tiene solo la secundaria completa, y entre quienes cuentan con estudios de posgrado -finalizados o no- los que buscan empleo son cerca de la mitad en ambos casos. 

También es interesante el análisis de Bumeran de acuerdo a la rama de trabajo. El desempleo detectado por campo de expertise es el siguiente:

-Letras y Literatura 88,89%

-Ciencias biológicas 80%

-Gastronomía 71,59%

-Salud 71,57%

-Docencia 50%

-Ciencias Económicas 49,25%

Brecha de géneroEntre quienes buscan trabajo a través de Bumeran, un 56,65% son mujeres.

Consecuentemente, la plataforma de empleo online afirma que el 53% de las postulaciones concretadas son de mujeres y un 47% de hombres.

Sin embargo, a medida que avanza el puesto buscado en rango de responsabilidad, la cifra de postulantes masculinos se incrementa por sobre la de las mujeres:

-Cargos Junior: 53% mujeres - 47% hombres

-Cargos Senior: 55% mujeres - 45% hombres

-Jefe/supervisor: 30% mujeres - 70% hombres

-Gerencia: 21% mujeres - 79% hombres

En ese marco, Bumeran pudo relevar que para puestos gerenciales los postulantes piden salarios promedio de $56.420; de $35.805 para los jefes; de $26.474 para cargos senior y semi senuir, y de $21.700 en el caso de los junior.

Pero incluso en esta área se nota la brecha de género: las mujeres piden una remuneración un 15% menor que los hombres en promedio, cuando tienen similar experiencia y formación.

No todo son malas noticias: "Nosotros creemos que si bien los datos siguen mostrando una brecha, afortunadamente cada vez es menor", informó Haun.

El Gerente Comercial de Bumeran asegura que las empresas están apostando por que los salarios y las oportunidades en cargos jerárquicos sean iguales para ambos géneros, y que para ello cuentan con programas de licencias o beneficios que ayudan a que las mujeres puedan desarrollarse laboralmente.

"De todas maneras, creemos que lo más importante es cerrar cada vez más esa brecha, hasta que haya una igualdad de salarios y posiciones", cerró Haun.

Las empresas preferidas

Los datos fueron obtenidos por la empresa del grupo de negocios digitales Navent a partir de los participantes de su evento Expo Bumeran, del cual participan casi 40 de las principales compañías del país, con el objetivo de presentarse a los talentos.

Las que más visitas y postulaciones recibieron fueron Arcor, Coca-Cola Femsa y Carrefour, en ese orden.

Sin embargo, el ranking de empresas con mayor nivel de "awareness" entre los postulantes fue muy distinto:

1.Carrefour

2.BBVA Francés

3.Quilmes

4.Coca Cola Femsa

5.Farmacity

6.Avon

7.Nestlé

8.Walmart

9.YPF

10.Arcor

Esta feria de empleo virtual generó visitas de más de 121.000 usuarios únicos, sobre todo de la generación Millennial (entre 22 y 36 años), que fueron un 68% de los interesados.

Aunque desde Bumeran hicieron una aclaración: "Si bien la mayoría de los Centennials aún están desempleados, no es una población que pueda dejarse de lado. Un 15% de los encuestados fueron de esa generación y están empezando a buscar trabajo".

Temas relacionados