iProfesional

Tras más de dos meses preso en Ezeiza, Boudou quedó en libertad y afirmó: "Está en juego el paí­s"

Tras pasar más de dos meses preso en Ezeiza, Boudou quedó en libertad y afirmó: "Está en juego el paí­s"
14/01/2018 - 06:08hs
Tras más de dos meses preso en Ezeiza, Boudou quedó en libertad y afirmó: "Está en juego el paí­s"

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou ya se encuentra en libertad, luego de haber permanecido poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza, tras la decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

Al salir, el exvicepresidente afirmó que sufrió "un escarnio por formar parte de un gobierno nacional y popular". 

“No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes que están sufriendo el escarnio de detenciones arbitrarias. Lo que está en juego es el país porque el Poder Judicial está haciendo un abuso”, señaló Boudou al dejar la Superintendencia de la Policía Federal, en General Paz y Madariaga, donde fue notificado de la decisión de la Cámara que determinó su excarcelación.

El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo afirmó que “fue muy duro perder la libertad” y agradeció el apoyo que le dieron “muchos compañeros” durante su detención. 

“Le mando un abrazo a todos los compañeros que me apoyaron, le agradezco a mi mujer que me esperó y valoro el trato profesional que me dio el Servicio Penitenciario en estos días. Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito”, enfatizó el ex funcionario ante un grupo de personas que festejaban su liberación.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado el jueves a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el exvicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que este viernes fue revocada.

Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que fue liberado.

"Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad".

Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente. 

Su socio, también liberadoJosé María Núñez Carmona recuperó la libertad el jueves por la noche al abandonar el penal de Ezeiza donde se alojaba desde noviembre pasado, luego de ser beneficiado con la excarcelación en la causa que se sigue en contra suya y del ex vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito.

En primer término, Nuñez Carmona abandonó la cárcel federal de Ezeiza y luego fue trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano, de donde salió a las 22:40.

"Estoy contento", dijo el socio de Boudou en un breve contacto que mantuvo con la prensa a la salida de la Superindentencia de Investigaciones Federales y opinó que "las prisiones preventivas no están bien manejadas".

"A Boudou lo veo muy bien, nos veíamos jugando al fútbol, los internos se ven todos…", sostuvo, y luego agregó: "Nadie tiene ganas de estar encerrado; es una experiencia difícil pero realmente la pasamos bien".

Núñez Carmona se benefició con la libertad gracias al fallo de la Cámara Federal y, en su caso, la obtuvo de inmediato porque no tiene impedimento alguno por otro expediente en trámite, a diferencia del ex vicepresidente, quien recién este viernes fue beneficiado con la excarcelación.