iProfesional

El Gobierno anunciarí­a en febrero al candidato para reemplazar a Gils Carbó

Así lo indicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que Macri está analizando candidatos. ¿Cuáles son los nombres que suenan más fuerte?
12/01/2018 - 22:46hs
El Gobierno anunciarí­a en febrero al candidato para reemplazar a Gils Carbó

El Gobierno prevé tener "hacia fin de mes o durante febrero" el nombre del candidato que propondrá para ser el nuevo procurador general de la Nación, tras la salida de Alejandra Gils Carbó.

"El proceso va muy bien. Es una decisión del Presidente (Mauricio Macri). Estimamos que recién hacia fin de mes o durante el transcurso del mes de febrero probablemente el Presidente tenga algún candidato, pero no hay tampoco una fecha", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el funcionario nacional subrayó que "el Presidente está analizando los distintos candidatos, que son muchos y muy valiosos todos".

"En este momento, dar nombres o cantidades sería muy injusto y generaría expectativas. Hay una serie de candidatos. El Presidente tiene los antecedentes. Algunos han presentado o van a presentar planes de trabajo. Se está analizando eso de la manera más profesional", agregó Garavano.

La Procuración General de la Nación se encuentra actualmente a cargo de Eduardo Casal, quien asumió de manera interina el pasado 22 de noviembre, cuando Gils Carbó se tomó licencia hasta el 31 de diciembre, día en que se hizo efectiva la renuncia que había presentado el 30 de octubre.

Algunos de los nombres que suenan para el puesto son los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuán, Raúl Pleé, Carlos Rívolo y José María Campagnoli; los juristas Alberto García Lema e Inés Weinberg de Roca; y el senador nacional Rodolfo Urtubey.

Respecto a las tareas que tendrá el candidato que sea elegido por el jefe de Estado, el titular de la cartera jurídica remarcó que el nuevo procurador tendrá "un desafío enorme" para "empezar a preparar la Procuración para avanzar hacia un sistema acusatorio, adversarial, un cambio en el sistema procesal".

En ese sentido, manifestó que esperan que el actual jefe de los fiscales, Eduardo Casal, pueda "iniciar" ese proceso. "Eso es un desafío enorme, por eso es una decisión realmente difícil y no hay que equivocarse", finalizó el ministro.

El nombre que reciba el visto bueno del Presidente no sólo deberá ser el de alguien que tenga las condiciones para el cargo, sino también deberá ser una persona que pueda reunir el consenso político para que su pliego pase sin problemas por el Senado.

La reforma del Ministerio Público Fiscal es además uno de los temas centrales que abordará el Congreso durante 2018, si es que el interbloque de Cambiemos logra un acuerdo con los senadores del PJ.

La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo el año pasado con la finalidad de limitar el mandato y el campo de acción de la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Si bien el proyecto fue debatido en comisiones recibió muchas críticas de diversos juristas y especialistas en derecho, incluyendo a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Debido a las críticas el justicialismo hizo una serie de modificaciones sobre el proyecto que no fue aceptada por Cambiemos, lo que llevó a que la reforma del Ministerio Público se estancara, dado que el oficialismo no tiene mayoría suficiente para avanzar por sí solo con una votación.

La explicación que dio en aquel momento el presidente provisional del Senado y referente del oficialismo, Federico Pinedo, es que los cambios sugeridos por el justicialismo "reflotaban la existencia de direcciones generales del Ministerio Público Fiscal que congelan y convalidan lo que hizo Gils Carbó".