iProfesional

Calendario recargado: marcas masivas y de alta gama lanzarán más de 20 nuevos autos y restylings

Con el empujón de 2017, las automotrices anticipan otro año muy peleado y apuran novedades. Estos son los modelos más esperados
16/01/2018 - 17:01hs
Calendario recargado: marcas masivas y de alta gama lanzarán más de 20 nuevos autos y restylings

Después de un 2017 que se consagró como el segundo mejor año en la historia del sector automotor, con ventas por encima de las 900.000 unidades, las automotrices apuestan a un 2018 en alza. 

Sin embargo, en un contexto marcado por la volatilidad del tipo de cambio y con una perspectiva para el consumo en general más mesurada, las terminales e importadoras ahora exhiben metas más modestas.

Según las estimaciones de las compañías,la industria ahora trabaja con una pauta de crecimiento de los patentamientos del orden del 4% promedio. 

Tras un año marcado a fuego por la fuerte competencia y la pérdida de rentabilidad, las automotrices están volviendo a enfocarse en tratar de recuperar un poco los márgenes, a costa de resignar un poco de volumen. 

"Los descuentos se convirtieron en una herramienta fundamental para traccionarla demanda. Pero esto se pagó con una menor rentabilidad tanto por parte de concesionarios como de terminales", explica a iProfesional el directivo de una marca europea. 

Sin embargo, en el sector igualmente hay optimismo. La meta de alzcanzar un crecimiento del 4%, para los directivos implica un objetivo más "real", que está mucho más en sintonía con las necesidades financieras de una industria que no ha parado de ceder márgenes. 

Además implicaría totalizar unas 940.000 unidades a lo largo del año, cifra que posicionaría al 2018 muy cerca del récord histórico del 2013, cuando se superaron los 955.000 0Km comercializados. 

Por esto mismo, en un escenario en el que además fluyen las importaciones y el impuesto interno quedó anulado para la primera escala de precios, las compañías planificaron un primer semestre a puro lanzamiento. 

A continuación, las novedades más importantes que están llegando para animar un mercado cada vez más peleado:

-Sedanes y hatchback de marcas masivas

Entre los autos familiares, ya sean los hatchback o sedán, el mercado espera importantes lanzamientos.

En la primera mitad del año, habrá dos presentaciones que revitalizarán el espacio de los sedanes chicos. 

Una de ellas es el Volkswagen Virtus, que se fabrica en Brasil y fue ideado en exclusiva para el mercado de América latina. 

Se lanzará oficialmente en marzo y llegará importado desde la Brasil. Dentro del abanico de modelos de la marca, se posicionará por encima del Voyage y debajo del Vento

Entre los sedanes, Fiat tiene todo listo para el lanzamiento del Cronos, el sedán compacto que ya se produce en Córdoba y que contará con mecánica similar al Argo, que se importa de Brasil. Tendrá motores de 1.3 y 1.8 litros y vendrá con caja manual y automática. 

Ambos modelos estrenan plataforma, nombre y diseño. Los competidores actuales de ambos vehículos son Chevrolet Prisma y Toyota Etios (versión con baúl).

Enero también será el primer mes de puesta a prueba del Ford Fiesta renovado, exhibido en Cariló por primera vez.

El Fiesta KD recibió cambios en paragolpes, parrilla, llantas y faros antiniebla. Además, presenta una mejora notoria en cuanto a seguridad, dado que todas las versiones vendrán de serie con control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y control de estabilidad. 

Dentro del universo de los hatchback, Volkswagen está presentando en sociedad su nuevo Polo, que llega importado desde Brasil y cuya versión sedán es el Virtus, que arribará en marzo. 

Todas las versiones del Polo -que se puede  vendrán equipadas de serie con cuatro airbags, frenos ABS y control de estabilidad, entre otras prestaciones. Sus precios van de los $375.800 a los $450.700. 

Otro modelo que aterrizará en marzo es la nueva generación del Kia Rio. Es otro hatchback para el segmento B que ya se puede ver en Cariló, y que se ofrecerá a un precio de u$s19.000.

Vendrá importado de México y tendrá un motor 1.6 16v con 123 caballos de potencia. Se podrá optar por caja manual de seis velocidades o automática (con convertidor de par y modo secuencial), también de seis marchas.

Además, contará con un pack de seguridad muy completo: frenos a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de retroceso, seis airbags y frenos ABS. 

Otra marca coreana que estará presentando novedades es Hyundai, que este año desembarcará con el nuevo Accent, importado de México.

Su objetivo: posicionarse entre los modelos del segmento B más equipados del mercado, como el Ford Fiesta sedán o el nuevo Fiat Cronos.

Su motor será un 1.6 con 132 cv y la seguridad será su principal argumento de venta, con seis airbags, control de estabilidad y control de tracción de serie.

Entre las marcas masivas, Peugeot también presentará una edición especial del 308 Roland Garros y el restyling del 208.

Además, sumará una versión más deportiva del sedán mediano que es el 308 S, que se ubicará por debajo del GTi.

Los SUV, los más deseadosSi hay un segmento que se vio beneficiado en los últimos años, ese fue el de los Sport Utility Vehicle. Y las marcas están atentas a presentar innovaciones constantes.

El año arrancará con el lanzamiento del nuevo Renault Koleos, que se está mostrando en Punta del Este.

Es un SUV grande renovado, que se dejó de comercializar en 2014 cuando le impactó el impuesto interno. Ahora, vuelve sin pagar tributo.

También Nissan confirmó para marzo el lanzamiento del nuevo X-Trail, el cual llega totalmente renovado, con el mismo ADN de Murano y Kicks.

No trascendió el equipamiento de seguridad, pero sí se supo que entre las prestaciones de esta tercera generación se incluirá techo panorámico, apertura automática del baúl y encendido sin llave. 

En cuanto al Kicks, ya arrancó su venta con una edición especial bitono, con colores gris plata y techo negro o gris oscuro y techo naranja.

Además, incorpora nuevos faldones laterales, cola de escape cromada, molduras frontales y traseras y spoiler trasero. Su precio arranca en los $469.000 y llega a los $560.000. 

Aprovechando el verano, Citroën acaba de presentar una edición especial del C4 Cactus Rip Curl, mientras que para la segunda mitad del año arribará un nuevo SUV mediano.

El C4 Cactus Rip Curl es una edición limitada de 150 unidades y llega importado de España. Tiene detalles de confort como tapizados de cuero y de diseño, como barras de techo y espejos exteriores blancos. ¿Su precio? $517.000. 

Peugeot, además de comenzar a vender en enero el nuevo 5008, que se suma al recién llegado 3008, confirmó la llegada de una nueva edición especial del 2008 Crossway, con algunos adicionales a su estética y diseño.

Por último, Honda sumará el nuevo CR-V y Toyota el CH-R, para ubicarse por debajo del RAV4; mientras que Volkswagen presentará el esperado T-Roc, un nuevo modelo para competir con los más chicos.

Este modelo de la alemana, junto con el recientemente lanzado Tiguan All Space, abrirán las puertas para esperar otro vehículo que será más grande y se fabricará en el país, para lo cual la marca anunció una inversión de 600 millones de dólares.

Pick-ups, también con novedadesPara las pick-ups, los últimos años fueron los mejores en su historia. A pesar de la crisis del mercado, nunca perdieron ventas y no pararon de ganar share. 

La primera novedad del año llegó de manos de Volkswagen, con el lanzamiento de Amarok V6 versión Comfortline. Este modelo permite acceder a un motor más potente pero a un precio más bajo y con menor equipamiento.

Luego será el turno de Nissan Frontier: a mitad de año llegará la esperada versión nacional, producida en la planta de Córdoba.

Hacia fin de año, en tanto, se sumará la Renault Alaskan, una "prima hermana" que se empezará a fabricar en el mismo lugar con la misma plataforma.

En el caso de Fiat, habrá novedades para la Toro, con una versión especial denominada BlackJack, la cual cuenta con detalles exclusivos en color negro.

En lo que respecta al segmento de los utilitarios, Renault revelará en marzo su proyecto Dacia Kangoo. 

Este vehículo, que se produce en la planta de Santa Isabel y reemplazará a la actual Kangoo, es el resultado de una inversión de u$s100 millones. 

Alta gamaEl mercado de los autos Premium tuvo una gran recuperación en 2017, con un crecimiento en ventas de 80%.

En ese escenario, todas las marcas se reactivaron y renovaron su apuesta para el 2018, desde las líderes como Mercedes Benz, BMW y Audi, hasta las más lujosas, como Maserati o Porsche.

Los primeros lanzamientos ya están en la Argentina, entre los cuales se encuentran modelos de lo más exclusivos, como el Maserati Levante, Quattroporte y Gran Turismo.

Estas presentaciones son aún más importante teniendo en cuenta que se darán al mismo tiempo que en Europa.

Volvo también confirmó que en los próximos meses llegará el nuevo XC40, un modelo de entrada de gama a la marca, que se suma a una gran variedad de modelos que presentó el año pasado.

Land Rover, por su parte, lanzará el nuevo Discovery y Range Rover Velar, este último, un modelo totalmente nuevo y muy esperado en la marca.

Las marcas que se vienenEste año también será el del debut de marcas nuevas. Las de origen chino pasarán a sumar una docena.

Una de ellas es Borgward, que desembarcará con los nuevos BX7 (foto) y BX5.

La representante oficial de la marca será la importadora Stuttgart Motors, conformada por los empresarios Juan Tolosa y Alberto García Carmona, que hace años trabajan en el sector. 

Estos SUV proceden de China, pero el centro de diseño está emplazado en Alemania. 

Otras automotrices que apuestan a la región y al país en particular, son Brilliance y JAC, también con planes de presentar novedades en el corto plazo.

Las compañías que miran la Argentina son más. Por ejemplo, la japonesa Isuzu reforzará su oferta después del arribo en 2017, mientras que Toyota seguirá analizando la llegada de Lexus.