iProfesionaliProfesional

Si bien la cadena sueca pidió disculpas por haber publicado la imagen de un niño negro que muchos consideraron ofensiva para los afroamericanos
14/01/2018 - 14:06hs

El boicot contra H&M por una campaña que muchos consideraron racista pasó de la virtualidad a la realidad. Luego de que muchos músicos y deportistas condenaran a la cadena sueca y dijeran que no trabajarán más para la marca, en Sudáfrica un grupo de activistas destruyó seis tiendas en diferentes shoppings.

Todo surgió a partir la imagen de un niño negro que llevaba un buzo con la frase "El mono más genial de la jungla". El músico The Weeknd fue uno de los primeros en repudiar la foto que consideró racista.

"Me levanté esta mañana sorprendido y muy avergonzado por esta imagen. Estoy muy ofendido y no voy a trabajar más con H&M", aseguró en Instagram. Entre los que también reaccionaron se encuentran el basquetbolista LeBronJames y el futbolista del Manchester United, Romelu Lukaku. "Sos un príncipe que se convertirá prontó en un rey. No dejes que nadie te diga algo diferente", escribió Lukaku.

Tras la polémica, H&M retiró la imagen de su catálogo online y emitió un comunicado para pedir disculpas.

Pero no fue suficiente para detener las acciones vandálicas que se vieron en Sudáfrica apenas las tiendas abrieron sus puertas. Floyd Shivambu, vocero del partido radical y opositor Economic Freedom Fighters defendió la protesta y aseguró que la marca "está pagando las consecuencias de su racismo".

H&M, que cuenta con 4500 tiendas en 62 países, abrió hace dos años su primera tienda en África. Poco después fue repudiada por no incluir imágenes de modelos negros en sus publicidades.