iProfesionaliProfesional

Automotrices seguirán creciendo pero podrí­an faltar componentes

Según Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, las autopartistas no tienen capacidad para responder al repunte de la demanda
15/01/2018 - 14:01hs
Automotrices seguirán creciendo pero podrí­an faltar componentes

En una ciudad completamente congelada y bajo los rastros de la nieve, decenas de automotrices y miles de personas enfrentan las temperaturas bajo cero para ser parte de uno de los salones más importantes de la industria, el NAIAS.

En esta edición, iProfesional está presente en el evento junto a Chevrolet Argentina, y en ese contexto Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, dio su visión sobre al mercado regional y las expectativas para 2018.

"El número de venta de 0km en la Argentina fue sorprendente el año pasado, nadie esperaba eso. Lo vemos muy positivo. En 2018, se llegará al millón de unidades de venta, lo que va arrastrar la producción -calculó- . Pero también Brasil tendrá el segundo año consecutivo de crecimiento, que sería el primero en cuatro años después de la crisis, pasando de 2,4 a 2,6 millones unidades", explicó Zarlenga.

Ese incremento alienta a las terminales. Sin embargo, en el sector advierten que esta situación también traerá dificultades.

"A nivel región, uno de los principales problemas que tendremos este año es el acceso a partes y componentes. Hoy la industria ya tiene problemas con el incremento que tuvimos", comentó Zarlenga.

"El problema es que, en cuatro años, hubo un gran ajuste a la baja donde todos reestructuraron y achicaron la capacidad de producción y cuando empieza el cambio, los proveedores a veces tienen problema de llegar con el número de partes necesaria, con lo cual el crecimiento también traerá dificultades", sostuvo.

Por otro lado, en cuanto al futuro, hay buenas expectativas para ambos países. "Creemos que la Argentina llegará al millón de patentamientos, con una suba de 10%, y en Brasil será de 10 a 15%.

Chevrolet es una de las anfitrionas de Detroit, donde en esta edición del NAIAS tien como protagonistas a la pick up Silverado y al Cruise AV, un vehículo autónomo.