iProfesionaliProfesional

Entre los 500 mayores patrimonios del mundo reunieron u$s5300 millones el año pasado, y Jeff Bezos, titular de Amazon, fue el gran triunfador
15/01/2018 - 15:16hs

A la hora de elaborar sus rankings de las mayores fortunas del mundo, las dos empresas cuyas listas son reconocidas a nivel global -Bloomberg y Forbes- coinciden respecto de quiénes ocupan el podio.

Al evaluar quiénes más incrementaron su patrimonio en 2017 no hay discusión, pero Bloomberg analiza la muestra más amplia. Así concluyó que en conjunto, los 500 mayores patrimonios, ganaron más de u$s1000 millones el año pasado, lo que supone cuadruplicar la ganancia de 2016 y eleva su fortuna total a u$s5300 millones.

Forbes, por su parte, rastrea a 2000 multimillonarios y se centra en sus análisis en los diez que más ganaron. El año pasado sumaron cerca de u$s204.000 millones a sus fortunas, casi tres veces más que en 2016, según relevó Expansión. 

Ambas fuentes coinciden en que el gran vencedor de 2017 fue Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, que agregó a su patrimonio cerca de u$s33.800 millones.

Suma ahora unos u$s104.000 millones de dólares, lo que significa que bate otro récord personal en la serie histórica del ránking de millonarios ya que ni Bill Gates, que hasta la nueva era tecnológica lideraba siempre el podio, pudo alcanzar esa cifra.

El hito llegó de la mano de Amazon, la joya de la cartera de Bezos, cuyas acciones repuntaron el año casi un 60 por ciento. Es la muestra de un año en la que Wall Street estuvo muy pendiente del titán tecnológico, pues el 26 de octubre la firma repuntó un 13%, después de que Amazon anunciara beneficios mayores de los previstos.

Fue el momento en el que el magnate logró colocarse en el primer puesto del ránking -ganó u$s7.000 millones en apenas horas-, posición en la que se mantiene desde entonces.

Bezos es entonces uno de los cuatro norteamericanos entre las 10 principales fortunas, en un año marcado por tres grandes factores: el alza del mercado bursátil de EE.UU., la subida del petróleo y el boom del mercado inmobiliario de China, país que se coloca en segunda posición en el top ten de ganadores con 3 representantes. Le siguen Francia, India y México, con un embajador en la lista en cada caso.

El segundo puesto de ese "top ten" fue magnate inmobiliario Xu Jiayin, fundador de Evergrande, la segunda mayor empresa del sector de China.

Le arrebató el trono de los multimillonarios en su país a Wang Jianlin, dueño de Dalian Wanda y accionista del Atlético de Madrid, club del que posee los derechos de nombramiento del estadio.

De hecho, los dos ejecutivos tienen en común algo más que la nacionalidad. Xu Jiayin, cuya fortuna se disparó el pasado año en u$s27.400 millones -hasta alcanzar los u$s38.200 millones-, es también famoso en el mundo deportivo por su club de fútbol, el Guanghzou Evergrande, campeón de las seis últimas ligas de China.

La tercera mayor ganancia del año correspondió a Bernad Arnault, propietario de LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, con marcas como Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Marc Jacobs o la española Loewe.

A la par de una subida de la firma del 40% en el año -cerró 2017 como el mejor valor del Eurostoxx 50- suma hoy una cartera u$s63.900 millones.

Todo gracias a un incremento de u$s24.100 millones que proceden, sobre todo, de la participación de Arnault en Christian Dior, que pasó a manos de LMVH el pasado abril.

Cerca de la ganancia del CEO de LVMH, quedó otro norteamericano: Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, un habitual de este ránking que se vio beneficiado por el auge de la publicidad móvil, que potenció la red social en Bolsa más de un 50% durante el pasado ejercicio.

En 2017, Zuckerberg añadió u$s23.600 millones y suma ya u$s72.000 millones a su fortuna personal.

En el quinto lugar figura el consejero delegado de Tencent, Ma Huateng -conocido como Pony Ma-, que actualmente posee u$s44.300 millones, lo que duplica el registro de un año antes.

El magnate está también detrás de WeChat -una de las aplicaciones de mensajería más populares de China-, al tiempo que ha invertido en promesas como Snapchat, cuya pobre performance en la Bolsa fue compensada por las alzas superiores al 100% de Tencent.

En el sexto puesto del ránking de ganadores del año se sitúa el indio Muskesh Ambani, al mando de Reliance Industries: su patrimonio escaló u$s18.000 millones, hasta u$s41.100 millones.

El incremento se debe principalmente al repunte de cerca del 70% en el precio de las acciones de su imperio empresarial, a lo que se añade el éxito de Ambani en el mercado de telefonía indio. Lo concretó a través de Jio, una firma de telecomunicaciones que nació en 2016 con la confesa estrategia de tumbar los precios de los rivales, lo que lo empujó a un crecimiento explosivo.

Le sigue el mexicano Carlos Slim, otro veterano de este ránking, que se benefició con la recuperación de América Móvil, uno de sus múltiples negocios de una cartera muy diversificada que incluye inversiones en firmas españolas como CaixaBank, FCC y Realia.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones habían tocado fondo en 2011. Pero ahora las aguas se tranquilizan al ritmo del repunte del peso, y el mexicano ganó u$s15.300 millones en el año pasado, hasta recaudar u$s65.100 millones.

A continuación se sitúa la única mujer de esta elite: Yang Huiyan, propietaria de Country Garden Holdings y otra gran fortuna asiática.

Según Forbes, su patrimonio se duplicó en 2017 -alcanza hoy u$s22.800 millones- gracias al floreciente mercado inmobiliario de China.

Completan el "top ten" dos asiduos a esta clasificación: Larry Ellison y Larry Page. El primero, fundador de Oracle, se vio beneficiado por el repunte en las acciones de la firma del 25% durante al año, lo que le ha servido para elevar su patrimonio en u$s13.300 millones, hasta los u$s61.000 millones.

Por su parte, Page, uno de los creadores de Google, vio crecer su fortuna en u$s12.500 millones, con lo que suma u$s54.700 millones. Es fruto del gran año de Alphabet (la matriz del buscador), que se disparó un 30% en Bolsa.

Temas relacionados