iProfesional

Tras su primer discurso en Santiago, cómo sigue la agenda del papa Francisco en Chile

Tras los deseos al pueblo argentino y el arribo a Santiago, cómo sigue la agenda de Francisco en Chile
16/01/2018 - 21:00hs
Tras su primer discurso en Santiago, cómo sigue la agenda del papa Francisco en Chile

El papa Francisco manifestó este martes su "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por parte de ministros de la Iglesia en su primer discurso en su visita a Chile.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el Papa en medio de fuertes aplausos en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. Para la justicia chilena el caso prescribió y el Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el Papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado.

Pero para las víctimas, pedir perdón "no es suficiente".

"Necesitamos actos concretos que el Papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores", dijo a la AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

En vísperas de su llegada a Chile, la presión había crecido en Chile contra el papa que al asumir el papado en marzo de 2013, prometió tolerancia cero con los abusos. Además de publicar la lista con los nombres y apellidos de los religiosos implicados, el lunes, activistas de todo el mundo lanzaron en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil ("Ending Clerical Abuse").

Desafección con la iglesia CatólicaEl papa ha llegado al país más crítico de América Latina con la Iglesia católica, que se encuentra en pleno cambio social: acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo. El lunes, una comisión legislativa aprobó el proyecto de ley de identidad de género, que reconoce a las personas transgénero.

 

"Debemos superar las desigualdades que aún nos atraviesan, asegurar el bienestar de todos/as, debemos fortalecer nuestra cultura de la solidaridad, exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica, debemos acoger mejor nuestras diversidades", recordó la presidenta Bachelet, que el 11 de marzo entregará el poder al conservador Sebastián Piñera, presente también en el acto en La Moneda.

Tres nuevos ataques contra iglesias, en una comuna de Santiago y en La Araucanía (sur), se registraron este martes durante la visita del Papa, que se suman a otros cinco que se produjeron el fin de semana pasado.

Migrantes e indígenasEn su esperado discurso, Francisco también hizo mención a otros temas que le preocupan, como son los indígenas, los migrantes, el medio ambiente o los jóvenes.

 

Sobre los pueblos originarios, con los que se reunirá el miércoles en Temuco (sur), Francisco pidió que se les "escuche" y se respeten sus derechos y su cultura y aseguró que de ellos "podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean".

También pidió "escuchar" a los migrantes, que "llaman a las puertas de este país en busca de mejora, y a su vez, con la fuerza y la esperanza de querer construir un futuro mejor para todos", a los jóvenes, a los ancianos o a los niños.

Tras este acto, el papa se dirigió al parque O'Higgings donde más de 350.000 personas aguardaban desde la madrugada para participar en una de las misas más multitudinarias que se esperan en las tres ciudades que visitará en Chile, antes de emprender desde Iquique (norte) su gira a Perú el jueves por la tarde.

El programa del pontífice en Santiago está cargado de actividades, entre ellas destaca una visita a una cárcel de mujeres, un encuentro con religiosos en la Catedral de Santiago, una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado y un encuentro con jóvenes.

La agenda papalMartes

El martes, visitó el Palacio de La Moneda donde mantuvo, pasadas las 8, un encuentro en el Salón Azul con la presidente Bachelet y el cuerpo diplomático.

Desde allí se dirigió hasta el Parque O'Higgins donde a partir de las 10:30 presidió una misa abierta que las autoridades anticipan que será multitudinaria (400.000 personas). Tras concluir la ceremonia y hacer una pausa para comer, Bergoglio irá al Centro Penitenciario Femenino a las 16. A pesar de tener la costumbre de visitar a personas privadas de su libertad, será la primera vez que lo haga en una cárcel de mujeres. Conversará con 600 reclusas.

A las 17:15 está previsto un encuentro con religiosos y religiosas en la Catedral de Santiago seguido, una hora más tarde, de una reunión con obispos en la Sacristía. La última actividad del día será una visita al Santuario San Alberto Hurtado, donde será recibido por sacerdotes de su orden: los Jesuitas.

Miércoles

El miércoles la actividad comenzará muy temprano. A las 8 Francisco viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, la zona donde es más intenso el conflicto con los mapuches que reclaman tierras; y a las 10:30 oficiará otra misa masiva (390.000 personas) en el aeropuerto de Maquehue. El mediodía almorzará con habitantes de La Araucanía, entre ellos mapuches chilenos y argentinos, en la casa madre de Santa Cruz. En línea con la política de austeridad mostrada por Francisco desde que asumió en el Vaticano, se espera que el almuerzo incluya una comida sencilla. A las 15:30 emprenderá el regreso a Santiago.

Según el itinerario que difundió el Vaticano, a las 17:30 participará de un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú y cerrará el día con una visita a la Pontificia Universidad Católica (a las 19), tras lo cual se retirará a descansar.

Jueves

Manteniendo el acelerado ritmo, temprano por la mañana Francisco partirá hasta Iquique, en el norte del país, y dará misa a las 11:30 en Campus Lobito (380.000 personas). Esta zona cuenta con una presencia importante de migrantes, una de sus preocupaciones centrales. Almorzará en la casa de retiros del Santuario de Lourdes y emprenderá el retorno hacia Santiago. Allí, a las 16:45 tendrá lugar una ceremonia de despedida en el aeropuerto antes de su partida a Lima, Perú.

TelegramaEl papa Francisco comenzó su visita a Sudamérica que lo lleva durante una semana primero a Chile y luego a Perú, el número 22 al exterior de su pontificado y el sexto que toca países de América latina -y, otra vez, no pasará por la Argentina-.

Aunque al sobrevolar cielo argentino, rumbo a Santiago, el sumo pontífice envió sus "cálidos augurios" y bendición a su país natal mediante un telegrama, aunque no precisó la fecha de una eventual visita.

El breve telegrama papal dirigido desde el aire al presidente Mauricio Macri señala: "En momentos en que sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos augurios y de todo corazón envío mis mejores anhelos a todo el pueblo de mi tierra natal, asegurándoles mi cercanía y mi bendición".

El primer papa latinoamericano de la historia en casi cinco años de pontificado ha visitado buena parte de los países que rodean la Argentina, comenzando por Brasil, Paraguay, Bolivia y pasando por Ecuador y Colombia.

Para su sexta visita a la región, el papa argentino volvió a evitar a su propio país, un gesto que genera interrogantes. Algunos observadores, tanto en el Vaticano como en Argentina, consideran que su presencia tendría un peso distinto en Argentina, donde sus mensajes suelen ser interpretados como intervenciones políticas y verdaderas flechas contra las medidas neoliberales de Macri, como la controvertida reciente ley de pensiones.

Por su parte, Macri agradeció el saludo que envió el papa Francisco y remarcó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre".

"En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición de @Pontifex_es al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Temor nuclearAntes de partir para Sudamérica, el papa mostró su preocupación ante un eventual enfrentamiento bélico.

"Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite", aseguró Francisco en un breve diálogo que mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión, según informó la agencia de noticias ANSA.

"Solo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear", agregó.

Las frases del Sumo Pontífice surgieron después de que distribuyera a los periodistas una foto de las consecuencias de la bomba atómica caída en Nagasaki en 1945, con la leyenda "fruto de la guerra" en la parte posterior.

"Ésta la encontré de casualidad -explicó-, fue tomada en 1945. Es un niño con su hermanito a la espalda que espera su turno frente al crematorio de Nagasaki tras la bomba. Me conmovió cuando la vi y quise compartirla con ustedes", explicó.

Francisco llegará este lunes a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios, en medio de ataques de grupos anarquistas a parroquias y graves cuestionamientos a la Iglesia por las denuncias de abuso sexual de menores.

Bajo el lema "Mi paz les doy", el Sumo Pontífice aterrizará a las 20:10 hora local y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú. Es la sexta vez que viene a Latinoamérica: ya estuvo en Brasil (2013), Ecuador, Bolivia, Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017).

Temas relacionados