iProfesionaliProfesional

Superó el techo de 33.000 puntos por primera vez. Se dio luego de que la Comisión Nacional de Valores autorizase la realización de "operaciones de corto"
15/01/2018 - 23:00hs

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 2,88% este lunes, con el indicador Merval a 33.660 puntos, en medio de un fuerte optimismo por una decisión respecto a operaciones de corto plazo de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los papeles de Central Puerto ganaron 7,1% y lideraron las subas, seguidos por los de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que escalaron 6,5%, y los de Edenor, con ganancias en torno al 5,7 por ciento.

El indicador Merval operó con 60 acciones en alza, 18 en baja y 13 sin cambios, lo que lo llevó a superar este lunes la barrera de los 33.000 puntos por primera vez.

En todo enero obtiene un interesante rendimiento acumulado de 11,7 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, sobresalieron los incrementos del Discount con Legislación de Nueva York (1,1%), seguido por el Bonar 2024 y el Bono Argentina 2117, con un aumento, en ambos casos, del uno por ciento.

La Bolsa porteña operó en terreno positivo motivada por el optimismo de los inversores, como consecuencia de una decisión de la CNV.

La CNV autorizó este lunes la realización de "operaciones de corto", que permitirán al inversor negociar acciones tomadas a préstamo, con el fin de dotar al mercado de capitales de "mayor dinamismo y liquidez".

Ese tipo de operaciones habían sido suspendidas en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, en un esfuerzo para evitar la especulación en los mercados financieros.

Ahora, por decisión de la CNV, los inversores podrán "alquilar" estos títulos o tomarlos a préstamo a otro agente a cambio de una comisión.

Según el comunicado oficial: "La operatoria de venta en corto ha sido incorporada en la reglamentación con el objetivo de dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad".