iProfesionaliProfesional

"La Argentina será la Tailandia de América latina en fabricación de pick ups"

Así lo asegura José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica. También confirmó que en agosto arranca la producción de la Frontier en Córdona
16/01/2018 - 13:06hs
"La Argentina será la Tailandia de América latina en fabricación de pick ups"

La presentación de pick ups y nuevos SUV fueron algunos de los grandes atractivos en el North American International Auto Show -NAIAS-, el salón del Automóvil de Detroit que abre sus puertas todo los años en el arranque de año. Y Nissan, un de las protagonistas del evento, está por convertirse en un gran protagonista del segmento en la Argentina, ya que en unos meses más empezará a producir la nueva Frontier en Córdoba.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos anunciados por una automotriz en el país en los últimos años, el cual incluye otras dos pick ups, que son Renault Alaskan (comenzará a producirse a fin de año) y Mercedes Benz Clase X (arrancará en 2019).

Entre los tres modelos, se producirán en Córdoba unas 70.000 unidades, las cuales se suman a un importante listado de modelos que ya salen de las plantas argentinas, integrado por Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

En este contexto José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica, explicó cómo está el mercado local hoy y aseguró que, cuando todos los nuevos modelos estén en la línea de producción, Argentina será una gran protagonista mundial en la materia.

"La Argentina pasará a fabricar 350.000 pick ups, un número muy superior a México, con quien competimos en la región, que nos convierte en la gran Tailandia de Sudamérica", comentó el directivo, comparando con uno de los países más fuertes en producción de camionetas medianas.

La importancia no es solo para las marcas involucradas, sino también impacta en el desarrollo de proveedores y en la posible expansión de los autopartistas en el país, ya que tendrán una demanda asegurada.

"La cadena de valor se empezará a mover. Eso es crecimiento para todos y lo que da sustentabilidad a las inversiones", dijo Valls.

Por otro lado, se refirió a la capacidad instalada de la planta de Córdona, donde se contrataron ya un total de 1000 operarios, y a futuras inversiones para seguir creciendo.

"En la planta de Renault, donde se fabricarán las tres pick ups, la capacidad instalada es de 70.000 unidades, de las cuales 25.000 serán Frontier", dijo Valls.

Por otro lado, aseguró que si Brasil y la Argentina siguen creciendo como lo están haciendo, seguramente habrá que ampliar la capacidad.

"Solo puedo decir que si Brasil sigue creciendo, nos quedamos sin capacidad", agregó el directivo.

Por otro lado, confirmó que esto también tiene que ver con sus ambiciones a futuro, ya que esperan abastecer más mercados de la región que hoy compran a México.

Por último, y en medio del salón donde se presentaron muchas novedades con nuevas tecnologías, Valls se refirió a la llegada de los autos eléctricos al país, y aseguró que están analizando la decisión para que se puedan comercializar lo antes posible.

El auto elegido para el debut sería el nuevo Leaf (el auto eléctrico más vendido del mundo), que también estrenó nuevo diseño en Detroit.

"Estamos trabajando en el tema y no pasará mucho tiempo hasta que se concrete", finalizó.

Otra de las novedades del salón es el nuevo concepto concepto Xmotion, una exploración de diseño para un innovador y potencial SUV compacto, basado en la larga historia de crossovers y SUVs de la compañía.