iProfesional

El aumento promedio del inmobiliario será de 56%. Habrá categorías según la nueva valuación con topes en el monto a pagar en cada cuota
16/01/2018 - 12:48hs

Los bonaerenses que tengan una vivienda o terreno no sólo deberán pagar el impuesto inmobiliario con una suba del 56% en promedio sino que además comenzó a aplicarse el revalúo en todos los municipios y los inmuebles pasaron a tener casi la misma cotización fiscal que precio de mercado, informa Clarín.

Eso significa que muchas propiedades de clase media que hasta ahora no pagaban Bienes Personales tendrán que hacerlo, puesto que tomaban ese valor mínimo a la hora de determinar el patrimonio. Se trata de 4.867.000 viviendas y comercios que sufrieron una revalorización fiscal y 1.700.000 terrenos.

El mínimo no imponible de este tributo para 2018 es de $1.050.000, por lo que quienes dispongan de una casa en el conurbano y un auto pasarán a pagar Bienes Personales, si es que ya no lo hacían. Por ejemplo, hasta diciembre un inmueble en El Palomar con una superficie edificada de 174 m2 contaba con una valuación fiscal de 260.000 pesos. Desde este mes, para ARBA la cotización de esa propiedad es casi 10 veces mayor, de 2.000.000 pesos.

El número de la valuación que aparece en la boleta del impuesto, pasa inadvertido frente al aumento del impuesto inmobiliario que va del 40% al 75% según el valor del inmueble.

La nueva valuación tendrá una incidencia clave a la hora de determinar si esa persona debe o no pagar Bienes Personales. La alícuota a pagar de ese tributo equivale al 0,25% sobre el excedente de 1.050.000 pesos.

"Esperamos una incidencia, porque la base imponible crecerá pero aun es imposible determinar cuanta gente pasará a pagar y cuanto más se recaudará", explicaron a Clarin desde la AFIP.

"Buenos Aires es el principal distrito en materia de recaudación", agregan. La recaudación por Bienes Personales en 2017 fue de 22.165 millones de pesos.

El Gobierno proyectaba para este año una disminución de los ingresos por este tributo del 30 por ciento respecto de 2017 ya que el Gobierno de reducir progresivamente la alícuota de tributación. Pero el ajuste fiscal en la provincia y el crecimiento en la base tributaria podría amortiguar la caída esperada en la recaudación.

¿Por qué la gestión bonaerense decidió aplicar el revalúo ahora? "El revalúo se tiene que hacer cada 10 años por ley, el ultimo se había hecho en 2005 pero en 2015 la anterior gestión no lo hizo.Para dar cumplimiento con la ley, en 2016 se concretó pero dada la situación económica que vivía el país, la gobernadora (María Eugenia) Vidal decidió que se postergará su aplicación hasta este año", explicaron al matutino desde ARBA.

En el ente recaudador bonaerense dijeron que para llevar adelante esa valoración, cada uno de los 135 municipios conformó una comisión constituida por agentes de ARBA, del poder ejecutivo y de los consejos deliberantes locales, y se consultó a referentes inmobiliarios de la zona para conformar el valor del terreno y la edificación, manzana por manzana.

"Así es que a partir de enero el valor fiscal prácticamente quedó al mismo nivel que el precio de mercado de las propiedades", añadió la fuente oficial. No obstante, el revalúo sólo se sentirá en el inmobiliario urbano ya que el rural se había ajustado en 2012 y la próxima suba tocaría en 2022.

El director de ARBA, Gastón Fossati explicó que “El objetivo del revalúo urbano que rige en 2018 es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresividad al sistema tributario. Además, va en línea con la decisión de reducir gradualmente el peso de los impuestos que son distorsivos para la actividad económica (como Ingresos Brutos, por ejemplo, que genera perjuicios en términos de inversión, producción y empleo), reemplazándolos por tributos que gravan bienes patrimoniales y se vinculan directamente con la capacidad contributiva de los ciudadanos”.

Cómo serán los aumentos del Inmobiliario. Las boletas comenzaron a llegar la semana pasada. El tope de suba para el impuesto inmobiliario para viviendas cuyo valuación no supera los $2.500.000 es del 60%, las viviendas cuyo valor supera esa cifra el tipo es del 75%. Aquellas entre $1.088.000 y $587.000 sufrirán un aumento de hasta el 50%. Las que tengan una valuación fiscal inferior a $587.000 tendrán un aumento no mayor al 40% en las cuotas del impuesto.