iProfesional

Paritarias: bancarios rechazaron otra vez el 9% y pararán si no aplican la "cláusula gatillo"

La organización sindical dijo que los empresarios deben aplicar el ajuste por inflación "de forma mensual hasta suscribir un nuevo convenio"
16/01/2018 - 12:56hs
Paritarias: bancarios rechazaron otra vez el 9% y pararán si no aplican la "cláusula gatillo"

El sindicato de los bancarios volvió a rechazar la oferta de un aumento salarial del 9% para 2018 y exigieron que se aplique la "claúsula gatillo" acordada en la paritaria del año pasado.

“Una vez más y, bajo el paraguas protector del Gobierno, las cámaras insistieron con su propuesta de 9% de aumento, cuando tanto el promedio de alza de precios al consumidor de 2017 como las estimaciones para 2018 superan ampliamente esa cifra”, explicó la Asociación Bancaria dirigida por Sergio Palazzo en un comunicado. 

Tras nueva reunión que se dio en el Ministerio de Trabajo por la negociación paritaria anual, la organización sindical dijo que los empresarios deben aplicar “la cláusula gatillo de forma mensual hasta suscribir un nuevo convenio”.

Y agregan: “Se adoptarán las medidas de acción directa cuando se incurra en el incumplimiento de dicha cláusula de actualización salarial”.

El problema adicional en bancarios, que vivió un 2017 con un intenso nivel de conflictividad, es que la cláusula gatillo es retroactiva a enero.

El artículo 2 del acuerdo paritario dice: “Para la eventualidad que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del año 2017 supere el 19,5% acordado, la parte empresaria, se compromete a incrementar en forma automática la diferencia sobre el porcentual antes referido retroactivo al mes de enero 2017” . 

De esta manera, y con el dato oficial de la inflación del INDEC 24,8%, el gremio reclama un aumento adicional con los sueldos de enero del 5,3 por ciento.

Como ese ajuste es retroactivo a enero del año pasado, el sindicato negocia con las entidades financieras la forma de abonar el monto acumulado de manera de evitar que sea licuado por la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

Solo si se calcula sobre el sueldo conformado inicial del sector, que por la aplicación de la "cláusula gatillo" se elevará de $ 5.499 actuales a $26.850, la diferencia salarial retroactiva sin considerar el ajuste sobre los adicionales de convenio alcanzará a 17.750 pesos.

Los bancarios criticaron que la cartera laboral sólo “se limitó a convocar a nueva audiencia para el martes 23 de este mes”, en horario aún a determinar.

“La Bancaria demostró hoy una vez más su compromiso con un diálogo con resultados positivos y no ingresará en la provocación”, puntualizó el documento de prensa.

El gremio anticipó que, si no se resuelve el conflicto durante enero, se convocará un plenario para el 1° de febrero en donde se cita a los secretarios generales del gremio para debatir las medidas a adoptar.

ún antes de definir los incrementos en la nueva ronda de paritarias y por efecto de la inflación acumulada durante 2017, que culminó con el 24,8%, los trabajadores de la administración pública nacional y el personal de los bancos cobrarán con los salarios de enero un aumento adicional promedio del 5% a partir de la aplicación de la denominada cláusula gatillo incorporada en los convenios firmados el año pasado.

Temas relacionados