iProfesionaliProfesional

Los programas más utilizados multiplicaron su peso por 10 en tan sólo tres años, lo que provoca distintos problemas en los terminales
16/01/2018 - 14:24hs

La mayoría de las aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes -tres de cada cinco- no se utilizan regularmente, por lo que los dispositivos sufren de “sobrepeso”, se ralentizan y disminuyen su rendimiento, según un informe de la consultora Bluumi.

Esta compañía tecnológica, especializada en transformación digital móvil, elaboró un estudio sobre 200 terminales censados en España en el cual detectó el empleo limitado de la mayoría de aplicaciones una vez instaladas en los teléfonos inteligentes.

Según este documento, los españoles llevan una media de 35 aplicaciones instaladas en sus dispositivos, con una media de 3 descargas al mes.

Las preferidas por los usuarios son WhatsApp, Google Maps, Candy Crush, El Tiempo, Amazon, Spotify, Facebook, YouTube e Instagram.

Son los consumidores con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años los que más descargan nuevas aplicaciones, en especial las de mensajería, redes sociales o compras “online”.

La consultora también ha advertido de que las más utilizadas han multiplicado su peso por 10 en tan sólo tres años, lo que provoca distintos problemas en los terminales, donde hoy “es habitual que una aplicación sobrepase los 100 megabytes cuando hace tres años apenas superaban los 40”.

La acumulación de este tipo de programas ocasiona una mayor lentitud en el procesador y, por tanto, en el uso del teléfono en cualquiera de sus funciones.

El problema se agrava cuando, además, llevan asociados otro tipo de archivos o los generan con su uso, como sucede en los casos de mensajería con fotos, videos u otro tipo de datos.

Todo ello motiva que 7 de cada 10 españoles se quejen del espacio disponible en su terminal, incluso después de haber borrado fotografías o haber contratado servicios en la nube para hacer copias de seguridad.

“Ni siquiera los usuarios con tarjetas externas quedan exentos” de esta situación según Bluumi, cuyo director de operaciones Estanislao Asián ha reiterado que las aplicaciones que no se utilizan “suponen un lastre para el rendimiento” con “ralentizaciones desesperantes”.