iProfesional

El dólar minorista subió 14 centavos, en un dí­a cargado de expectativa por la baja de la tasa de las Lebac

El mercado cambiario esperó con una suba de 14 centavos a la licitación de Letras después de la relajación de la política monetaria del Banco Central
17/01/2018 - 01:05hs
El dólar minorista subió 14 centavos, en un dí­a cargado de expectativa por la baja de la tasa de las Lebac

El mercado cambiario recuperó volumen, tras el feriado del lunes en Estados Unidos, en una plaza muy demandada a esta altura del año, antes que se conozca los resultados de la licitación de Lebac del Banco Central, en el que se mantuvieron finalmente las tasas de interés acordes a lo negociados en la plaza secundaria.

En este contexto, la divisa estadounidense cobró mayor atractivo entre los inversores.

El monto total negociado fue de u$s838 millones, el nivel más elevado en lo que va del 2018, por operaciones que quedaron pendientes de la rueda anterior debido a la falta de precio de referencia en EE.UU.

En resumen, el dólar minorista saltó 14 centavos y se vendió este martes a $19,19 promedio, luego de avanzar cuatro centavos en la jornada previa, según el promedio que realiza el BCRA entre las entidades de la City. El valor más alto desde hace justo una semana atrás.

En paralelo, la cotización en el Banco Nación (BNA) sumó 15 centavos para alcanzar los $18,65 para la compra y $19,15 para la venta

Por el lado de los bancos privados, el precio más elevado ofrecido fue de $19,25 (Galicia), seguido por varias entidades con una referencia de $19,20.  

En la plaza informal, el dólar blue se negoció a $19,60, un centavo menos que en la previa, luego que durante la rueda llegó a tocar un nuevo récord histórico de $19,68. La brecha con el promedio oficial minorista es de 41 centavos, o 2,1%.

En sintonía, el dólar mayorista trepó 16 centavos y se vendió a $18,90 para la venta.

"El mercado pareció responder con mayor demanda de dólares a una probable baja en las tasas de las Lebac, algo que terminó ocurriendo en la práctica", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

"El anticipado resultado de la licitación de letras del Banco Central, que se traducirá en una baja en las tasas de interés, pareció estimular el deseo de tomar posición en la moneda norteamericana con impacto en su cotización, una circunstancia que la vuelve a acercar a los máximos históricos", apuntó.

En tanto, Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, consideró "lógico" que "los operadores del mercado tuvieran mayores órdenes de compra de la divisa, para aplicar los pesos sobrantes a otros activos, teniendo en cuenta que se esperaba una caída de la tasa de la licitación mensual de Lebac por parte del BCRA, en alrededor de 150 puntos básicos". 

El mercado ya  preveía que la entidad conducida por Federico Sturzenegger iba a mantener las tasas de esos papeles en el nivel al que las llevó en el mercado secundario, unos 150 puntos básicos por debajo de la emisión primaria que había tenido lugar en diciembre para el plazo de 35 días, y así dejarla en torno al 27%. Algo que finalmente ocurrió al cierre de la jornada.

Se estimaba que el BCRA inyectara unos $70.000 millones para cubrir vencimientos de Lebac sin poder renovar (al final fue una cifra menor, $50.000 millones).

Por otro lado, este martes en el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en valores del 28% y se realizaron swaps cambiarios por u$s200 millones para liquidar hasta el jueves.

En la Bolsa de Comercio, el dólar de contado con liquidación se estaba negociando a un valor implícito de $18,93, con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el exterior.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s415 millones, de los cuales más del 40% se operó el tipo de cambio para fin de enero a $19,05, con una tasa implícita de 19,3% anual.

El período más extenso negociado fue mayo a $20,27. Así, los plazos quedaron en terreno positivo, con subas promedio de más de 13 centavos hasta abril de 2018, informaron desde ABC.