iProfesional

"Hoy la Argentina necesita 200.000 a 300.000 empresas más y creemos que muchas de ellas van a ser SAS", destacó Mariano Mayer  
17/01/2018 - 12:24hs

Casi trece empresas por día se crean, en promedio, bajo el nuevo régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en la ciudad de Buenos Aires, según los números que compartió la secretaria de Emprendedores y Pymes de la Nación a cargo de Mariano Mayer.

A cuatro meses y medio del lanzamiento de la nueva forma jurídica que permite crear empresas en 24 horas, ya se constituyeron 1187 empresas gracias a las SAS en la ciudad en los 94 días hábiles que transcurrieron desde el primero de septiembre.

De estas empresas, unas 490 son unipersonales. Hay una amplia variedad de rubros, incluyendo deliverys de comida para mascotas hasta accesorios de diseño para niños.

Lanzadas el primero de septiembre por el gobierno, la SAS es una herramienta que surge de la Ley de Emprendedores y que tiene le objetivo de incentivar la apertura de empresas y la creación de empleo. 

El mecanismo jurídico permite crear una empresa –CUIT o CDI– a través de la web, en sólo un día, y con un precio que va de los $4500 a los 5500 pesos.

El emprendimiento puede decidir a qué precio emitir las acciones; tener su firma, libros y poderes en formato digital.

Además, la iniciativa incluye la posibilidad de que los emprendedores pueden acceder a otros beneficios, como préstamos, espacios virtuales para formarse en creatividad e instrumentos de financiación.

"El propósito es facilitar, remover todos esos espectáculos absurdos que se han ido creando a partir de una sociedad que siempre desconfió, que siempre se atrincheró en la especulación, en vez de dar rienda suelta a la creación", aseguró el presidente Mauricio Macri.

Para el gobierno, el nuevo objetivo es implementar el nuevo régimen fuera del área metropolitana, según adelantó el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

"Durante los últimos años fue muy difícil impulsar nuevas empresas, era un proceso complejo que requería mucho tiempo y trámites interminables. Ahora, con un Estado activo, jugando a favor de los que emprenden, abrimos un horizonte de crecimiento y más empleo", comentó Mayer a La Nación.

Y concluyó: "Hoy la Argentina necesita 200.000 a 300.000 empresas más y creemos que muchas de ellas van a ser SAS porque, no sólo tenés ventaja a la hora de arrancar, sino durante todo el manejo".

Temas relacionados