iProfesionaliProfesional

Salón de Detroit 2018: las automotrices revelan modelos que son primicia mundial y que pronto llegarán a la Argentina

En el NAIAS de EE.UU. se presentaron varias novedades de diferentes segmentos, las que este año estarán en el país. Habrá sedanes, SUV y eléctricos
20/01/2018 - 06:08hs
Salón de Detroit 2018: las automotrices revelan modelos que son primicia mundial y que pronto llegarán a la Argentina

El North American International Auto Show -NAIAS- abrió sus puertas a la prensa con un clima diferente al del año pasado.

La última edición estuvo opacada por la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus amenazas a las automotrices.

Fueron los días cuando el flamante mandatario "apretó" a las terminales americanas para que trasladasen su producción a ese país y dejaran de fabricar en México, si no querían ser sancionadas con duros impuestos.

Así, directo, sin medias tintas, había encendido la luz de alerta. La intranquilidad, especialmente de las anfitrionas como Ford y Chevrolet (Chysler, RAM y Jeep ya pertenecen al grupo italiano FCA, junto a Fiat), se hizo notar durante los días del salón.

Pero el ánimo se renovó para este año: los organizadores contabilizaron una mayor cantidad de visitantes y las marcas estuvieron más entusiasmadas.

Si bien es uno de los salones más chicos del mundo, superado ampliamente en tamaño por el de París y Frankfurt, es muy importante y una tradición de la industria que abre cada año.

Así, con este cambio de escenario, la atención en las jornadas de prensa volvió a centrarse en los autos. Y también para la Argentina el escenario fue positivo.

La industria local viene de un año con un incremento en las ventas de 26%; mientras que Brasil logró una suba después de cuatro años de caída consecutiva.

Se espera que la recuperación siga en 2018, a lo que ayudará una mayor actividad por el lado de los lanzamientos.

En el caso de las presentaciones locales, muchas ya fueron anticipadas por iProfesional. Pero ahora, la atención la reclaman las primicias internacionales que desembarcarán en el mercado en los próximos meses y que se presentaron al mismo tiempo que para el resto del mundo.

Lo que vieneAutos de lujo, otros masivos, SUV eléctricos conforman la oferta que las automotrices preparan para lanzar en la Argentina, y que se mostraron en uno de los salones más tradicionales de la industria automotriz.

Uno de los modelos más esperados era el nuevo Volkswagen Vento, llamado Jetta en otros países.

El sedán mediano de la marca alemana tiene nuevo diseño, tanto interior como exterior, pero especialmente cambió la plataforma, adoptando una de las más modernas del grupo, la MQB.

También creció en dimensiones, con cinco centímetros más de largo y una carrocería más ancha y alta; y copió las líneas del nuevo Arteon, una revelación en Europa.

Por dentro, sumó lo último en conectividad e incorporó el instrumental completamente digital para sus variantes más exclusivas.

El nuevo Vento llegará a la Argentina para dar batalla en un segmento muy importante como es el de los sedanes C, que tendrá que imponerse nuevamente ante el rápido avance de los SUV que le ganan terreno.

Será importado desde la planta de Puebla, México, la única donde se fabricará este modelo para todo el mundo.

Otra de las novedades entre las marcas más masivas llegará con Hyundai, que presentó en Detroit el nuevo Veloster.

Como primicia mundial, este coupé de tres puertas (tiene una atrás escondida, que casi no se ve), llega en versión convencional, Turbo y N, que es la nueva gama deportiva.

Se trata de una versión totalmente actualizada de este hatchback mediano, el cual se actualizó a partir de un trabajo conjunto de los diseñadores de Hyundai de Seúl y el centro de diseño de EE.UU, en Irvine, California.

Para la Argentina la presentación también es muy importante, ya que el modelo estará a la venta en el segundo semestre de 2018.

En pick ups y SUV, dos categorías cada vez más protagonistas de los salones, las "full size" -es decir, las más grandes- se llevaron todas las miradas. Chevrolet presentó la nueva Silverado y Ford la renovada F150; pero la noticia para la Argentina es la nueva RAM 1500, que llegará probablemente en 2019.

Con cambios en el diseño, ya que adoptó un aspecto aún más robusto y moderno al que nos tenía acostumbrados, con nueva parrilla y faros, lo más importante de esta nueva versión "va por dentro", ya que se realizó un gran esfuerzo para disminuir el peso.

En ese sentido, la RAM 2019 pesa 100 kilogramos menos, lo que permite una mayor capacidad de carga y también un menor consumo de combustible. Para lograrlo, se utilizó acero de alta resistencia en el chasis y aluminio en algunas partes como el portón trasero.

También mejoró la aerodinámica, con un spoiler eléctrico en el paragolpes frontal y parrilla activa, mientras que se redujo la altura en 2,5 centímetros con respecto al modelo anterior.

En motorización también hubo cambios: ahora trae el motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 309 CV y un par máximo de 365 Nm. En tanto, el 5.7 litros HEMI V8 alcanza los 401 CV y un par máximo de 556 Nm.

Ambos impulsores se combinan con una caja de cambios automática de ocho velocidades. Con estas características, puede arrastrar casi 5,8 toneladas de peso y cargar hasta 1.043 kilogramos en la caja.

En tecnología, una de las grandes novedades es la solución mild-hybrid eTorque (de serie en el V6 y opcional en el V8), un sistema eléctrico de 48V y un motor eléctrico que hace de alternador y motor de arranque, capaz de aportar 122 Nm extra al V6 y 176 Nm al V8, junto a un sistema de desconexión selectiva de cilindros.

La alta gama también tiene novedades para la Argentina. Por un lado, llegarán con BMW un SUV compacto con un diseño cercano a los modelos más coupé y el remozado X3.

Los dos se podrán ver en el mercado local en los próximos meses, siguiendo con el plan de renovación que inició la marca el año pasado.

Mercedes Benz, con un gran stand en Detroit, estrenó un súper SUV, el Clase G.

Un legendario modelo que nació en los 70 fue el gran protagonista del Auto Show de Detroit. Se presentó junto al actor y gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, justamente porque ambos comparten el origen: son austríacos.

El Clase G no es un SUV más. Es un modelo bien off road, de líneas cuadradas, que se destaca por su suspensión. Si bien cambió a lo largo del tiempo, siempre mantiene su esencia intacta.

Otra marca masiva, pero en este caso con novedades para el segmento Premium, es Ford. La automotriz comentó que el nuevo Mustang llegará este año a la Argentina.

La leyenda, que se lanzó en 2016 y que se agotó en su primer embarque, volverá renovada para dar batalla en un segmento que por ahora sólo tiene dos participantes: el modelo de Ford y el Camaro de Chevrolet, que fue relanzado en 2017.

Aunque se trata de autos para pocos, el fanatismo que generan estos modelos hace mucho ruido en el mercado y son eslabones clave en el posicionamiento de imagen.

Los eléctricos, entre las promesasLos autos eléctricos y las nuevas tecnologías fueron las estrellas del Salón de Detroit. Lo son hace años, pero a medida que pasa el tiempo su presencia en los stands se hace más importante.

Lejos de provocar el impacto que causaron años atrás, hoy los eléctricos forman parte de las propuestas tanto de las marcas más exclusivas como de las populares y masivas.

Para la Argentina, la promesa de los autos "a electricidad" la inició Renault, cuando en 2014 presentó su Kangoo eléctrica, que en poco tiempo más estaría finalmente disponible en el mercado. Todavía no llegó, aunque 2018 sería el año.

Luego,varias se arriesgaron a prometer que ampliarán su participación en un mercado que todavía no existe en el país, y que tiene muchos cuestionamientos en cuanto a la preparación de la infraestructura para hacerlo.

Sin embargo las marcas saben que, aunque sea por imagen y para contribuir con esta tendencia a un mundo más sustentable, tienen que estar presentes.

En este contexto, durante el salón iProfesional entrevistó a diferentes directivos, quienes confirmaron que 2018 será el inicio de su carrera en el mundo de los eléctricos.

Entre ellos se encuentra Carlos Zarlenga, presidente de Chevrolet Mercosur, quien aseguró que en los próximos meses habrá novedades para el país.  El modelo que se mira con más seguridad es el Bolt EV, una auto chico de los más modernos de la industria global.

También José Luis Valls, CEO para Nissan Latinoamérica, confirmó que están trabajando para del desembarco de estos modelos en la Argentina, siendo el Leaf el auto ideal para esta llegada.

En Ford arrancarán con el Mondeo Hybrid, el cual se presentará en los próximos meses.Volkswagen también posee planes importantes en este segmento naciente y el auto que lanzarán es el e-Golf.

Así, son varias las marcas que se suman al mercado eléctrico. Y muchas estarán en el corto plazo en la Argentina.

Temas relacionados