Comex

Tras 15 años de negociaciones, sellan acuerdo con China para exportar carne argentina

17-01-2018 El Senasa acordó con su par chino los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las ventas de carne vacuna y ovina con hueso a Pekín. Hasta ahora, el gigante asiático aceptaba solo cortes congelados sin hueso de escaso valor
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El gobierno de la República Popular de China confirmó este miércoles la apertura total a cualquier tipo de corte de carne vacuna proveniente de la Argentina, lo cual mejora sustancialmente las oportunidades de exportación para los productores locales.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, informó que tras un intenso trabajo de coordinación fitosanitaria, la Argentina logró el "acceso pleno de la carne al mercado" de consumo más grande del mundo.

Tras 15 años, se destrabaron las prohibiciones que existían para carne bovina enfriada y con hueso, y para carne ovina de la Patagonia, según confirmó luego la embajada argentina en el gigante asiático.

En un comunicado, la embajada argentina en China informó que hubo "una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países" que derivó en "la aprobación de los protocolos para (exportar) carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia".

Y agregó, en lo que consideró un hecho "histórico", que "se abrió por completo el mercado chino para carne vacuna y ovina de la Argentina".
El consejero agrícola de la embajada, Hernán Viola, afirmó que el acuerdo es "un hecho histórico porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar las exportaciones de carne a nuestro principal socio comercial".

En declaraciones a radio Villa María, Guelar explicó que hasta ahora había exportaciones de "carnes congeladas", pero ahora se habilitaron las de "carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne".

El funcionario señaló también a Cadena 3 que este año intentarán colocar en el mercado chino productos de cerdo, miel y caballos. Y consideró que el fuerte crecimiento que tendrá la clase media china beneficiará al sector agroexportador argentino: "En pocos años tendremos más de 400 millones de consumidores de alto nivel, es una gran locomotora para el mundo".

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR