iProfesionaliProfesional

Calendario de aumentos: las subas de tarifas presionan sobre la meta de inflación

Los economistas calculan que agregará más de 2 puntos al índice de precios en el primer cuatrimestre y que el IPC rondará el 19% a fin de año
17/01/2018 - 20:38hs
Calendario de aumentos: las subas de tarifas presionan sobre la meta de inflación

Las subas previstas  para el primer cuatrimestre en las tarifas de los servicios públicos, los aumentos ya concretados en combustibles y otros incrementos esperados hacen prever a los economistas una inflación acumulada del 7% para los primeros meses de 2018.

Ese será el contexto en el que se negociarán las paritarias de mayor peso relativo.

El Gobierno adelantó que habrá aumentos en las tarifas de electricidad y gas a nivel nacional y de transporte en el área metropolitana.

Resta por definirse el incremento en la boleta del agua corriente en Capital Federal y el Conurbano, donde brinda servicio AySA, y en el resto del país.

A eso se suman las subas de las naftas, a partir de esta semana, de la medicina prepaga, el mes que viene, y la telefonía celular.

En un reporte a sus clientes citado por TN, el banco de inversión Puente estimó que los servicios regulados implicarán un piso de 2,8% en la inflación del primer cuatrimestre.

Contó no solo los aumentos ya estipulados, sino algunos por anunciarse, como el de la tarifa de agua y la suba en la cuota de la educación privada y los gastos escolares prevista para marzo.

La consultora Eco Go solo se concentró en las subas ya anunciadas. "Según nuestras estimaciones, en los primeros cuatro meses del año se concentra aproximadamente el 62% del impacto inflacionario directo de la suba de tarifas en nuestro relevamiento de precios", dijo Federico Furiase, director de la firma.

Proyectaron "dos puntos de impacto acumulado a abril por la suba en el transporte, gas electricidad y naftas".

Eco Go considera que la inflación terminará 2018 en un 19%, cuatro puntos por encima de la meta que se impuso el Gobierno.

Las tarifas, estimaron, aumentarán 45% en todo el año.

A los incrementos ya anunciados faltan sumar mayores quitas de subsidios previstas en abril (gas) y antes de fin de año (electricidad y gas) y la actualización por inflación en los contratos de las distribuidoras.

En ese escenario, Management & Fit también proyectó un 19% de inflación para el año y consideró que casi la mitad de esa carrera se concentrará en el primer cuatrimestre: 7%.

La consultora Analytica estimó que los primeros tres meses del año acumularán una inflación del 6,3%.

"De ellos, 2,1 puntos directos se explican por el impacto de los aumentos de tarifas ya anunciados. De los 4,2 puntos restantes, tres se deben al impacto indirecto o de arrastre del aumento de tarifas, tanto el de diciembre como los de este año", explicó Rodrigo Álvarez, director de la firma.

"En suma, en el el primer trimestre ya se habrá consumido el 40% de la meta (del 15%) y todavía restan aumentos a lo largo del año que no fueron anunciados", concluyó.

La suba en los precios regulados "derrama" al resto de la economía de manera dispar. Las industrias y los comercios deben trasladar esos mayores costos a los precios finales. Según un reciente trabajo del Banco Central, ese impacto es "acotado".

Álvarez cree que la inflación de los primeros meses del año tendrá efecto en las paritarias, "porque se sumará a las negociaciones de las cláusulas gatillo disparadas a partir de la inflación de 2017".

Y agregó: "Es difícil encarar negociaciones paritarias con una meta del 15% cuando el mercado espera 19% y mucho más si se pretende hacer sin cláusula, con un Banco Central que está aún en un proceso de construcción de credibilidad".