iProfesionaliProfesional

El holding empresario comandado por Eduardo Eurnekian actualmente administra 51 aeropuertos alrededor del mundo y espera crecer en la bolsa estadounidense
17/01/2018 - 21:32hs

La operadora de aeropuertos Corporación América espera recaudar unos u$s657,1 millones en una oferta pública inicial de acciones (IPO) en Nueva York, mediante 28,6 millones de títulos a emitirse con un rango de precios de entre u$s19 y u$s23.

El holding de Eduardo Eurnekian realizó su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el mes pasado. La cotizante será Corporación América Airports, la división del holding que incluye los aeropuertos que controla en la Argentina bajo el paraguas de Aeropuertos Argentina 2000 y otras 18 terminales internacionales, en Armenia, Italia, Perú, Brasil y Uruguay, entre otros países.

Esta división del holding maneja 51 aeropuertos en todo el mundo, lo que la convierte en la concesionaria privada del sector más grande a nivel global. En Argentina, donde tienen su operación principal, operan y manejan 36 de los 55 aeropuertos nacionales, incluidos los de mayor tráfico de pasajeros como son Ezeiza y Aeroparque.

Entre los datos presentados al regulador estadounidense, la empresa destacó que en los primeros nueve meses de 2017 tuvo un total de ingresos consolidados de u$s1.200 millones y ganancias antes de impuestos de u$s357 millones. Este buen desempeño se suma al que había tenido el año anterior, cuando había facturado u$s1.400 millones, señaló la agencia Thomson Reuters.

Cerca de 13 millones de pasajeros tomaron vuelos dentro de Argentina en 2017, 1,7 millones más respecto de 2016, informó el Ministerio de Transporte. La patagónica ciudad de Puerto Madryn con su aeropuerto fue la que más creció, con un 110%.Concesiones extendidas

En el ámbito nacional, en noviembre el Gobierno acordó con Aeropuertos Argentina 2000 la extensión hasta 2028 de la concesión para operar 33 terminales aéreas en el país.

En ese momento, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que la opción del Gobierno de hacer uso de la cláusula de una terminación temprana de la concesión de los aeropuertos que vencía en el año próximo ya no es considerada.

Dietrich dijo que las diferencias que mantenía el gobierno con la empresa Corporación América, controlante de Argentina Aeropuertos 2000, del empresario, Eduardo Eurnekian, "se superaron".