iProfesional

Las perspectivas eran que finalizara igual que 2016 pero el comportamiento de precios dispar de distintos productos en diciembre impactó negativamente
17/01/2018 - 22:19hs

Al final, el consumo masivo cayó 1% en 2017. LA expectativa era que el año cerrara estable respecto de 2016 pero las fuertes caídas registradas en el primer semestre de 2017 impidieron que se alcanzara ese nivel.

Así lo aseveró el reporte Consumer Insights, de Kantar Worldpanel, que determinó que pese a que dos de las categorías que venían impulsando el consumo hacia arriba, como productos de cuidado personal y bebidas, terminaron el año con 5% y 2% de retroceso respectivamente.

El buen registro que el consumo anotó entre septiembre y noviembre no alcanzó a equilibrar las malas cifras de la primera parte del año. "El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un uno por ciento de crecimiento para el primer semestre", aseveró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. .

En ese marco, explicó que "una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores".

Si la tracción de bebidas y productos de cuidado personal no fue suficiente, otro que continuó tirando las cifras para abajo fue el de lácteos que continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5% en volumen para el último trimestre y un año completo con 7% por debajo del 2016.

Como contrapartida, los sectores que mantuvieron su buena performance durante el último trimestre de 2017 alcanzaron a terminar el año con saldo positivo. Alimentos secos con casi 1% de crecimiento y, cuidado del hogar cerró casi 3% arriba del año anterior, esto en línea con un incremento de precios menor al total de la canasta.

La pirámide social registró un crecimiento homogéneo en el último trimestre. Sin embargo, el único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen fue el Nivel Socioeconómico (NSE) Bajo Inferior, grupo al que corresponde el 17% de la población, cerrando el año con un crecimiento de tres por ciento con respecto el año anterior.

"Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE bajo superior, grupo al que pertenece el 33% de la población y cerró el año con dos por ciento de caída", subrayó Filipponi.

Temas relacionados