iProfesional

Eurnekian busca u$s600 M en Wall Street: una por una, las argentinas que van a captar dólares al exterior

Eurnekian busca u$s600 M en Wall Street: una por una, las firmas argentinas que van al exterior para hacerse de dólares
18/01/2018 - 06:08hs
Eurnekian busca u$s600 M en Wall Street: una por una, las argentinas que van a captar dólares al exterior

El cada vez más inminente desembarco de Corporación América en el mercado bursátil más importante del mundo se suma al de otras empresas argentinas que también intentarán este año seducir a los inversores de Wall Street.

Si bien la lista no es larga, en todos los casos esperan que el contexto macro local e internacional les permita tocar en algún momento del 2018 la tradicional campanita en el epicentro de las finanzas del mundo.

De hecho, cuando lo haga Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América Airports, se sumará a una lista de destacados hombres de negocios argentinos que ya dieron inicio a las sesiones con el toque de la campana del NYSE.

Entre los últimos se destacan Paolo Rocca, quien en febrero de 2006 lanzó al ruedo las acciones de Ternium, o Jorge Brito, quien presentó en sociedad los flamantes títulos del Banco Macro que cotizan en Nueva York.

Más cerca en el tiempo fue el turno de Marcelo Mindlin, en enero del año pasado cuando presentó en sociedad a su holding, Pampa Energía, que cotiza en el mercado bursátil de Nueva York desde 2009. Lo hizo en el marco de un road show para buscar fondos que le permitan expandir su negocio energético y de hidrocarburos.

Lo mismo pasará a fines de este mes o principios de febrero, fecha prevista para que el propio Eurnekian cumpla con la ceremonia en el marco de un proceso de apertura del capital de la empresa concesionaria de 55 aeropuertos en todo el mundo.

Valuada en u$s7.000 millones, Corporación América Airports es una sociedad que agrupa a los aeropuertos que el empresario controla en la Argentina bajo el paraguas de Aeropuertos Argentina 2000 y otras 18 terminales internacionales, en Armenia, Italia, Perú y Brasil, entre otros países.

Desde el martes, y con el propio Eurnekian a la cabeza, ejecutivos de la empresa iniciaron un road show, con un frío casi polar como escenario, por Nueva York en busca de seducir a los posibles inversores y en el libro presentado ante la Securities and Stock Exchange Commission (SEC), asegura que buscará obtener como base u$s600 millones.

El monto surge de los datos de la oferta pública inicial de acciones (IPO) que hará en Nueva York, a través de la oferta de 28,6 millones de títulos en un rango de precios de entre u$s19 y u$s23, según se lee en el informe presentado por la sociedad a la SEC.

Esto significa que Eurnekian no está pensando en dejar en manos de los inversores bursátiles la mayoría accionaria de la empresa con la cual opera 32 terminales aéreas en la Argentina y en la cual también tiene al Estado nacional como accionista minoritario.

En rigor, la salida a la bolsa de Corporación América es parte de las negociaciones con el Gobierno para ampliar el plazo de concesión una vez que finalice en 2028. Es más que probable que a partir de ese año, la empresa se mantenga por una década más al frente de las operaciones de los aeropuertos más importantes del país.

En el libro presentado ante la SEC se observa que los colocadores de la IPO son Oppenheimer, a la cabeza de la operación, y acompañado por Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.

Otras argentinas en Nueva York Pero a Eurnekian le seguirán otros empresarios locales con intenciones de llegar a la meca financiera del planeta resumida en un edificio creado en 1792 en Wall Street, una dirección en la ciudad de Nueva York, que corre desde Roosevelt Drive –cerca del East River– hasta la iglesia de La Trinidad.

Se estima que el laboratorio Bioceres, que nació en el 2001, lo hará también en febrero próximo. De ser así, se convertirá en la primera empresa de biotecnológica que cotizará en Wall Street.

Bioceres, que tiene sede en Rosario, factura cerca de u$s100 millones al año y ya habría finalizado las gestiones ante SEC, ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos.

Desde principios del año pasado, sus ejecutivos trabajan contrarreloj para sumarse al NYSE. Más luego de haber comprado la empresa de microbiología Rizobacter en u$a76 millones. Luego sumó Chemotécnica, del Grupo Insud, operación que fue realizada en alianza con el gigante Glencore por u$s10 millones

Y con su IPO en Nueva York intentará recolectar hasta u$s160 millones colocando 20% del paquete accionario. Pero si bien ya había retirado el prospecto para poder relanzar el proceso de oferta pública, ambas compras la obligó a iniciar un nuevo proceso que refleje la situación actual con lo cual ahora maneja un cronograma que la llevaría a debutar en Wall Street el mes próximo.

En el mismo camino están los dueños de Central Puerto, una de las mayores generadoras de electricidad del país que es controlada por el holding SADESA.

Si bien el CEO de la empresa es el empresario Guillermo Reca, entre sus principales accionistas y hombres fuertes se encuentra Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri. También a la provincia de Neuquén, que retuvo un porcentaje minoritario de acciones que ronda el 4% luego de la fusión por absorción de Hidroeléctrica Piedra del Águila, donde tenía acciones. Lo mismo ocurrió con el Estado Nacional.

Central Puerto ya inició las correspondientes gestiones ante la SEC para "posibilitar la oferta pública secundaria de acciones por parte de ciertos accionistas existentes de la sociedad y el listado de la sociedad en el New York Stock Exchange", tal como dice su prospecto. Se estima que su desembarco se concretará durante este año.

En el mismo sector de la energía, se asegura que en la primera mitad del año podría concretarse la IPO de Genneia, que ya adelantó que buscará emitir acciones durante el primer trimestre de este año. Uno de sus principales accionistas es Jorge Brito hijo, quien busca seguir el camino bursátil abierto por su padre en Nueva York con el Banco Macro.

Sin embargo, Brito padre no se detiene en la cotización de su entidad financiera. Desde hace unos meses busca llevar a su empresa ganadera a la meca bursátil del mundo. Es decir, a Inversora Juramento, con la cual pretende recaudar u$s200 millones de base a través de una oferta pública inicial de acciones.

Inversora Juramento ya cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ahora está buscando un banco de inversión que le aconseje sobre la venta de los ADR. La sociedad posee 87.414 hectáreas de pastoreo y siembra, y se enfoca principalmente en la cría de ganado Brangus y Bradford. Utiliza 14.000 hectáreas para cultivar maíz y soja, exporta cortes "premium" a Europa, pero la mayor parte de su carne se vende en el mercado doméstico.

Tanto esta empresa ganadera, como Corporación América, como Bioceres, Central Puerto y Genneia se sumarán a la lista de empresas argentinas “históricas” en Wall Street como son YPF, IRSA, Edenor, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Telecom, Tenaris, Techint-Ternium, Pampa Energía, Banco Francés, Cresud, AdecoAgro y Arcos Dorados, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro.

Se trata de compañías locales listadas en Nueva York bajo la forma de American Deposit Receipts (ADR). Se trata de certificados de depósito de las acciones originales en Buenos Aires que un banco certifica y custodia localmente, emitiendo como contrapartida un certificado en el exterior para que pueda ser adquirido por un inversor no residente (un estadounidense o de cualquier otro país), pero también por argentinos que poseen cuentas en el exterior.

La lista continúa También en esa lista se encuentran varias tecnológicas como Mercado Libre, Globant que lo hacen en el Nasdaq, la bolsa donde se mueven las mayores empresas tech del mundo. Allí también está Despegar.com, que llegó en septiembre de 2017 con una exitosa colocación que la llevó a valer hoy más de u$s2.000 millones.

Cuando lanzó su IPO, la firma fundada por Roby Souviron recaudó u$s300 millones, muy por encima de los u$s174 millones que proyectaba.

En los últimos meses, se sumó a la lista del NYSE la empresa Loma Negra, que comenzó su cotización en noviembre pasado, luego de un pedido hecho por su controlante, el grupo brasileño Camargo Correa.

Actualmente, es la principal proveedora de cemento del país. Posee nueve plantas en el país y además controla el 51% del capital de la cementera paraguaya Iguazú Cementos. Y en su debut obtuvo cerca de u$s100 millones que destinó a financiar el 30% de la expansión de la planta de cemento L'Amali.

En este caso, los colocadores internacionales de la emisión fueron Merrill Lynch, Bradesco BBI, Citi, HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley.

Temas relacionados