iProfesional

El Ministerio de Hacienda confirmó que cerró el ejercicio fiscal 2017 con un sobrecumplimiento de la meta de déficit primario      
18/01/2018 - 10:54hs

El Ministerio de Hacienda confirmó que cerró el ejercicio fiscal 2017 con un sobrecumplimiento de la meta de déficit primario.

La imagen completa muestra también que, pese a ese “objetivo logrado”, el déficit total –incluyendo el pago de intereses de la deuda- creció con respecto a 2016. Aún así, el Gobierno destaca que eso se debe al menor impacto del blanqueo en la recaudación del año pasado.

En ese marco, la presentación del Gobierno destaca especialmente siete puntos del resultado del año pasado:

1. “Se sobrecumplió la meta fiscal en 0,3 puntos porcentuales del PBI”.

El objetivo que se había planteado el Gobierno era un déficit primario del 4,2 por ciento del PBI. Y el rojo fue del 3,9%.

2. “Se realizó un esfuerzo fiscal equivalente a 1,7 puntos porcentuales del PBI”.

Ese “esfuerzo fiscal” suma la reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2016 (ese año el déficit fue de 4,3% del PBI), el menor ingreso de recursos del blanqueo (según economía, con un impacto de 0,9 puntos del PBI), los mayores recursos asignados a las provincias (equivalentes a 0,2 puntos del PBI) y una reducción del la deuda flotante (deuda de corto plazo, como el pago a proveedores, por ejemplo, equivalente a otros 0,2 puntos del PBI).

3. “Los recursos crecen más que los gastos por primer vez desde 2004”.

El año pasado, los ingresos fiscales crecieron un 22,6% y los gastos, un 21,8% (en ambos casos, por debajo de la inflación medida por el Tras la crisis de 2001/2002, los ingresos crecieron más que el gasto hasta 2004. Pero en 2005 el crecimiento fue parejo y desde entonces se cruzaron las líneas. La mayor diferencia se registró en 2009; la diferencia se achicó luego hasta un mínimo en 2015.

El subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luciano Cohan, destacó además que eso se hizo “con una fuerte expansión del gasto social” ya que “el gasto en jubilaciones creció 41%, bien por arriba de la inflación”, y las asignaciones familiares, un 31%. “Eso explica que el gasto social de 2017 haya sido el más grande de toda la historia. La política fiscal va virando desde un enorme derroche en subsidios a política social e inversión”, añadió el funcionario desde su cuenta de Twitter.

4. “El gasto primario cae en relación al producto y en términos reales”.

En términos reales, se trata de la segunda reducción consecutiva: este año fue del 3,1% y el año pasado, del 1,7%, mientras que el promedio de 2003 a 2015 fue de un aumento del 10,1% (siempre en términos reales).

En cuanto a la relación con el PBI, el año pasado el gasto fue equivalente al 23,4% del Producto, mientras que en 2016 había sido del 24,5%; se trata de la primera reducción desde por lo menos el 2003, aunque el gasto en relación al PBI sigue siendo mayor a 2014 (y, por lo tanto, a todos los años anteriores).

5. “Política fiscal independiente de calendario electoral”.

La afirmación apunta a que el gasto se contrajo en términos reales a pesar de que el año pasado hubo elecciones, contra la máxima que sostiene que en la Argentina siempre crece el gasto en años electorales.

6. “Ejecución ajustada al presupuesto presentado”.

Aquí lo que destaca la presentación del Gobierno es que no sólo se sobrecumplió en 0,3 puntos la meta sino, sobre todo, que la ejecución superó en 6,1% el crédito inicial, menos que en los 13 años previos.

7. “Deuda flotante en mínimo histórico”.

Según Hacienda, eso se logró con la reducción en 0,2 puntos de la deuda de corto plazo. La presentación no ofrece más detalles sobre este punto.