iProfesional

Se trata de Radio 10, Pop, Mega, Vale y One, que actualmente dirige Ignacio Rosner, más allá de que la Justicia no autorizó la venta de Indalo
18/01/2018 - 11:40hs

El Grupo Moneta inició gestiones para comprar todas las radios que tiene Indalo, que ahora dirige OP Investmens.

Por un lado está Radio 10, la AM que fue líder durante 13 años, pero que desde la adquirió López -en 2012. cayó al segundo lugar y, en el último mes de 2017 terminó en el tercer puesto. Y por el otro Pop Radio, Mega, Vale y One, 4 emisoras de FM que durante varios años estuvieron en los primeros puestos de la audiencia y hoy pelean por entrar entre las primeras 5.

Para explicar un poco esta compleja situación hay que decir que Cristóbal López le vendió sus empresas a un grupo inversor cuya cara visible es Ignacio Rosner. Si bien la justicia no autorizó la operación, porque existe sobre dichas compañías una inhibición de bienes, varios directivos de OP tienen el control general desde fines de octubre del año pasado, señala Infobae.

En estos meses los problemas financieros se acrecentaron, generando atrasos en el pago de los sueldos, cheques rechazados y deudas con los proveedores. Y mientras en los pasillos se dice que en los próximos días las empresas podrían entrar en cesación de pagos, Rosner comenzó a buscar soluciones. Y una de ellas llegaría a través de Raúl Moneta. 

Este empresario es un viejo amigo del empresario encarcelado por evasión impositiva agravada y lavado de dinero. Desde su revista El Guardián ayudó en incontables oportunidades al Grupo Indalo. Además, hace unos años, los abogados de Moneta lograron que la Justicia lo declare "inimputable" para evitar ser investigado en el negociado de Ciccone.

Moneta ya es dueño de dos FM, Metro y Blue, y una AM, Belgrano. Todas ellas son manejadas por sus hijos, Rufino y Juan Cruz. De concretarse la venta controlarían en total 2 AM y 6 FM. Aunque sus aspiraciones cuentan con un obstáculo mayor al dinero, que  es la justicia que, hasta el momento, ha prohibido cualquier operación de este tipo. Sin embargo los "compradores" del grupo siguen igual adelante con las negociaciones y confían en que tarde o temprano se quedarán con las emisoras.

Por su parte Rosner intenta, desde un primer momento, desprenderse de los medios de comunicación pero no encuentra interesados.

Ideas del Sur es una empresa con un abultado déficit. Además en la actualidad no tiene programas en el aire y tampoco contará este año con la facturación millonaria que le generaba ShowMatch.

La productora debe afrontar encima un conflicto de difícil resolución con su ex dueño y quien fuera el conductor estrella, Marcelo Tinelli, que aún reclama más de 20 millones de dólares por la venta del 19% de las acciones que le quedaban y todos los sueldos impagos del año pasado por la conducción de su programa en El Trece.

C5N perdió en el año 2017 casi 400 millones de pesos, además tendrá que afrontar varios juicios millonarios de ex empleados, entre ellos Roberto Navarro y Victor Hugo Morales, que fueron despedidos el año pasado del canal de noticias.

Las radios son lo único del conglomerado de medios que tiene el Grupo que podría llegar a tener algún valor económico. Sin embargo hay que tener en cuenta la enorme deuda que tienen con la AFIP, sobre todo por juicios laborales y falta de aportes patronales. A esto hay que sumarle la fuga de figuras, como la de Beto Casella, que repercutirán en los ratings de las emisoras y, por consiguiente, en la facturación.

Seguramente en los próximos días se sabrá si hubo acuerdo o no con el Grupo Moneta. Desde las dos partes se muestran optimistas, aunque la última palabra la tendrá la justicia que, hoy por hoy, y más allá de la feria, no contempla ninguna compra o venta hasta que se defina la  situación procesal de su dueño, Cristóbal López.

Temas relacionados