iProfesional

El Gobierno analiza impulsar el retiro voluntario para estatales

Lo aseguró el ministro de Modernización, quien también insistió en que se reducirán un 20% los cargos políticos                
18/01/2018 - 11:46hs
El Gobierno analiza impulsar el retiro voluntario para estatales

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, informó que el Gobierno está evaluando impulsar el retiro voluntario para los empleados del Estado.

En diálogo con TN, el ministro explicó sobre los planes del Ejecutivo: "Estamos evaluando un decreto con la posibilidad de retiro, tal como está previsto para las gobernaciones". Según contó, la idea es "utilizar un instrumento más que sirva a los fines de adecuar dotaciones del Estado nacional que tienen problemas".

En ese sentido, el Gobierno, a través del ministerio del Interior, ya piensa ofrecerle a los gobernadores financiar el retiro o la jubilación anticipada para los empleados de sus municipios. Ahora, de acuerdo con Ibarra, "se piensa en una medida similar" a nivel país, ya que en planta trabajan más de 210.000 personas.

Además, sostuvo que el presidente Mauricio Macri les pidió a los ministros "mostrar más austeridad" y "reducir el 20% de los cargos políticos".

También adelantó que buscan sacar el "viejo sistema de planilla" donde los empleados públicos firman su ingreso cada día al trabajo y reemplazarlo por un "sistema biométrico".

"No queremos ñoquis en el Estado", aseveró y advirtió que "no tendrán lugar en la administración pública, ya que la sociedad no tiene por qué pagar impuestos por gente que no trabaja".

Por el contrario, Ibarra sostuvo que desde su cartera se está "promocionando el desarrollo de la carrera pública, para que los argentinos tengan un Estado que esté manejando por profesionales, por concurso, basado en el mérito, para que funcione adecuadamente".

Defendió el reciente "mega decreto" para simplificar trámites, señalando que es una herramienta que "está cambiando una normativa que no tenía sentido, de hace 50 años, que significaba trabas, cajoneos y costos adicionales para el que tiene que hacer un tramite con el Estado".

Puso de relieve que la tarea que está realizando su ministerio implica un "abordaje integral del funcionamiento del Estado, no solo se trata del empleo público, sino el funcionamiento" que incluye "cómo el ciudadano puede tramitar ante el Estado".

Esta tarea implica, agregó, "dar herramientas para el funcionamiento del Estado, genera una carrera pública adecuada" y por otro lado se llevó a la práctica "el expediente electrónico; más de 84 organismos del Estado ya están funcionando con el expediente electrónico, lo que implica tres millones de expedientes por vía digital", explicó.

Em ese marco, el ministro expresó que su gestión "no está achicando el Estado", sino que, por el contrario, se está "refuncionalizando, para que le sirva a la gente".

Ibarra supo ser Gerente General de Boca durante la gestión de Mauricio Macri en el club. En el último tiempo, volvieron a circular los rumores sobre una posible vuelta suya al club pero como presidente. Sin embargo, desistió de opinar al respecto y aseguró que su compromiso está con su actual cargo.