iProfesionaliProfesional

La entidad financiera considera que luego de los datos de inflación de diciembre se redujo el márgen de acción del Banco Central 
18/01/2018 - 14:37hs

El Banco Central (BCRA) tiene poco margen para recortar las tasas en el corto plazo, a pesar de la relajación de la meta de inflación, y se espera que recorte la tasa interés de política monetaria 50 puntos básicos en el primer trimestre, según un reporte de Bank of America.

En esa línea, considera que la entidad conducida por Federico Sturzenegger irá recortando la tasa de referencia gradualmente desde el 28% actual para cerrar el año en 21%, con una inflación 2018 que estará en el 20%.

Para el banco el alto dato de inflación de diciembre pasado, marcó 3,1%, es consecuencia de la política crediticia expansiva que antecedió a las elecciones de octubre pasado y que estuvo muy por encima de los aumentos de salarios. También, agregan, se explica por los aumentos de precios de servicios públicos regulados mayores a los esperados en el último trimestre de 2017.

La inflación nacional medida por el Indec terminó el año pasado en 24,8%, un 7% por encima de la meta de inflación.

El BCRA no tiene mucho margen para volver a recortar las tasas en el corto plazo. Expectativas de inflación más altas, un peso más débil y subas de regulados por encima de los esperados van a complicar las inminentes negociaciones salariales y a la consecución de la meta de inflación de este año.

El reporte de analistas del Bank of America liderados por Sebastián Rondeau sostiene, además, que las nuevas metas de inflación implican un cambio estructural en dirección a tasas reales más bajas (es decir, a un rendimiento menor de las tasas de interés en comparación con la inflación esperada), el Bank of America prevé que la reciente depreciación del tipo de cambio real persista en el futuro.

"No vemos margen para una continuidad del rally del peso argentino en las próximas semanas", dice el reporte.

El banco estima que el dólar cerrará a su vez en $22,10 el año 2018.

Las previsiones de inflación y dólar del Bank of America están por encima del consenso de mercado. Las expectativas de inflación que releva LatinFocus subieron 1,9 punto porcentual en enero a 18,6% en la encuesta de enero, la primera después de la modificación de las metas de inflación del 10% al 15% para este año, decidida el 28 de diciembre pasado. La suba estuvo fundamentada por el giro en la política monetaria que fue acompañado por un relajamiento de la tasa de referencia este mes, de 28,75% a 28%.

En ese mismo relevamiento, por otra parte, la previsión de dólar para fin de año también subió a $ 21,04 desde el $ 19,07 anterior.

Temas relacionados