iProfesional

Lanzan un estudio nacional que fijará una escala veraz de talles

Tomará la dimensión del cuerpo 12.000 personas de la población argentina. Se efectuara en todas las provincias para representar la pirámide socieconómica
18/01/2018 - 15:29hs
Lanzan un estudio nacional que fijará una escala veraz de talles

Un estudio antropométrico, el primero a nivel nacional, tomará las dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, edad y región del país, para elaborar una escala de talles veraz, con un escáner corporal 3D que hará un muestreo en la ciudad balnearia de Mar del Plata hasta el 18 de febrero próximo.

Las mediciones se realizan a metros de la playa, en el Teatro Auditorium -Boulevard Marítimo 2280-, por el área Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La muestra estadística se hace por región y tiene que ser representativa del país, con más de doce mil personas, informó a Télam Sandra Jung, de Inti-Textiles.

Antes de tomar la muestra, la persona completa un cuestionario en convocatorias espontáneas que el Inti hace en lugares públicos.

El estudio tiene que "representar la pirámide socioeconómica" porque dependiendo del ingreso, va a ser distinto el cuerpo entre quienes mantengan una alimentación basada en mayor cantidad de hidratos de carbono o los que tengan una de mayor calidad; o entre quienes tengan más tiempo de practicar algún deporte y quienes no, planteó.

Respecto al aparato con que se toman las medidas, la especialista precisó que el escáner corporal 3D toma con sus cámaras, en pocos segundos, una imagen que muestra una especie de cáscara de lo que escaneó, dibujada con dos millones de puntos.

"Lo más importante no son las cámaras que utiliza el escáner 3D sino el software que va a interpretar ese cuerpo y decir acá vas a tomar la medida de la cadera, en este punto las del torso o las de la cintura", comentó.

La acción del Inti es independiente de la ley nacional de talles -frenada con el argumento de que faltaba conocer las medidas propias de la población para así fijar los parámetros-, aunque pretende servir como insumo a la hora de concretar la norma industrial y comercial.

"Nuestra idea es que el estudio antropométrico nacional sirva como insumo, y es paralela a la ley de talles, que veremos si se basa en este" análisis, afirmó la especialista.

Con la información se podrán definir tablas de medidas corporales que sirvan para el desarrollo de modelos tanto físicos como virtuales en la realización de pruebas y del ajuste de la indumentaria.

En Argentina, solamente sancionaron normas que regulan el mercado textil las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, y la Ciudad de Buenos Aires.