iProfesional

Funcionarios de la Casa Rosada ya adelantaron que intentarán imponer un "techo" a las negociaciones salariales para cumplir con la nueva meta de inflación
18/01/2018 - 16:32hs

El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que la meta inflacionaria del 15% para este año "es una fantasía" y que "nadie" entre los gremios va a aceptar aumentos salariales de ese nivel.

Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y adelantaron que su intención es que las paritarias de este año cierren con un "techo" del 15%.

"Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en el salario real, comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa ofrecido esta mañana en la Casa Rosada, después de la primera reunión de gabinete del año.

Luego, lo ratificó el ministro de Trabajo Jorge Triaca. "En las negociaciones paritarias trabajamos con los sectores empresarios y los sindicatos buscando los mecanismos para que hagan ofertas que puedan sostener en el tiempo y pagar y que los empleados reciban una recomposición salarial que reponga su poder adquisitivo -explicó el miércoles en Radio Mitre- Habiendo modificado las metas de inflación, creemos que ese 15% es un reflejo claro de ese acuerdo entre la recomposición salarial, por un lado, y lo que va a estar disponible por parte de los empleadores, por el otro".

"El 15% no pasa si no hay actualización por la inflación. ¿Por qué voy a creer en un programa económico que hasta ahora lleva un 70% de inflación acumulado en los dos años de gestión?", afirmó Schmid.

En declaraciones a Infobae, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento consideró que "bajo ningún punto de vista puede ser ese" el techo de las paritarias.

"Cada mesa paritaria tiene su propia naturaleza, su característica. La CGT, en todo caso, lo que establece es una respuesta de orden político de que no podemos confiar en las pautas que da el Gobierno porque evidentemente ha fallado. Yo diría que cada vez demuestran menos confianza las declaraciones del Gobierno, cada vez tenemos menos confianza en lo que dice el Ejecutivo", señaló.

Para Schmid, la situación "se soluciona, si se puede, a través del diálogo" pero advirtió que sino la CGT actuará "a través de las medidas que puede llevar adelante el sindicalismo argentino que es la confrontación a través de medidas de fuerza, de movilizaciones".

También consideró que "obviamente tiene que haber una cláusula gatillo" porque "cuando uno se sienta en la mesa de tratativas lo que busca es no perder poder adquisitivo".

"En los últimos dos años hubo pérdida de poder adquisitivo, algunos perdieron más que otros", reconoció también el triunviro de la CGT.

Schmid indicó además que "no es la legislación laboral la que impide el despegue económico o la llegada de inversiones" sino que hubo "errores enormes que se están cometiendo en materia social y económica" por parte del gobierno nacional.

Temas relacionados