iProfesionaliProfesional

Llegó la calma al mercado: dólar minorista bajó cinco centavos y cotizó a $19,15

El precio de la divisa tuvo una jornada equilibrada, luego de afrontar en las ruedas previas una marcada volatilidad. En tanto, el Merval escaló 1,4% 
18/01/2018 - 23:00hs
Llegó la calma al mercado: dólar minorista bajó cinco centavos y cotizó a $19,15

El tipo de cambio operó el jueves de forma estable, y de esta forma cortó una racha que perduró durante varias ruedas, que estuvo caracterizada por una gran volatilidad en el precio del billete estadounidense.

Según los operadores, después del ruido político que repercutió en el mercado por la "recalibración" de las metas de inflación, del pasado 28 de diciembre, y del resultado predecible en la licitación del Letras del BCRA de esta semana, ahora los bancos e inversores consideran que se han calmado las aguas y tienen más despejado el panorama respecto a cuáles son las reglas de juego.

Es decir, se han estabilizado tanto la tasa de interés que pagan las Lebac en pesos como también el valor del billete estadounidense.

En números, el dólar cayó cinco centavos a $19,15 promedio para la venta en la City porteña, de acuerdo al relevamiento que realiza habitualmente el Banco Central en la City porteña.

Por el lado de las entidades privadas el precio máximo de referencia fue de $19,25, en el Galicia.

En el Banco Nación, la cotización al público se mantuvo sin cambios en $18,60 para la compra y $19,10 para la venta.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue operó con un alza de dos centavos a $19,64, según informan las cuevas del microcentro porteño. De esta forma, la brecha con el promedio minorista oficial es de 49 centavos, o 2,6%.

Finalmente, en el segmento mayorista, el precio de la divisa estadounidense cerró a $18,875, un centavo y medio por encima del miércoles, por demanda genuina de bancos, empresas e importadores para el pago de compromisos.

Así, el volumen total operado en el mercado de cambios fue apenas superior al previo, y alcanzó los 715 millones de dólares.

"La divisa norteamericana operó más estabilizada con una menor fluctuación y volatilidad por la relativa paridad de fuerzas en el mercado", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En la misma línea, Fernando Izzo de ABC Cambios agregó que los "inversores siguen vendiendo la divisa para colocar los pesos en el mercado secundario de Lebac, para optimizar el negocio financiero por la alta tasa de interés, con un dólar bastante estable y que alienta a los operadores a tomar el riesgo".

De hecho, en el mercado secundario de las Letras del BCRA se operó un equivalente en pesos negociados por un total de u$s620 millones, en el que se pactó al plazo de 34 días al 27% y a 272 días al 25,35% anual.

Un tasa de interés similar a la rueda previa, y una baja para el más corto plazo de unos 24 puntos básicos respecto a la licitación mensual de Lebac del martes pasado.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación retrocedió hasta los $18,98.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron 645 millones, de los cuales el 47% se operó para fin de enero a $19,03, con una tasa implícita de 24,25% anual, y los plazos se mantuvieron estables.

El período transaccionado más extenso fue julio, a $20,94. Prácticamente, ese valor convalidado por los negocios para mitad de año es el mismo en el que más de treinta analistas locales y del exterior estiman que será el tipo de cambio para fin de 2018.

Esto se desprende del relevamiento de FocusEconomics, donde el consenso de los economistas estima que cotizará a $21 para el cierre de 2018, lo que implicaría una devaluación del 12,8% para todo este año y que se ubicará por debajo de la inflación estimada (18,6%).

El tiempo dirá quién tiene razón: si las operaciones del mercado o las estimaciones de los analistas.

La Bolsa

La Bolsa trepó el jueves a un nuevo máximo histórico, tras la reciente baja en las tasas convalidadas por el Banco Central.

El índice Merval ganó 1,39% para ubicarse por primera vez en las 34.000 unidades, al anotar su récord intradiario en 34.064 puntos, y en enero ya acumula una ganancia de 13%.

El referencial bursátil acumula una suba de 26% desde mediados de diciembre, tras haber reportado un avance del 77,7% durante 2017.

Las mayores subas de las jornadas correspondieron a Grupo Concesionario del Oeste, con el 11,3%, seguido por Comercial del Plata (7,7%), Central Costanera (6,1%) y Autopista del Sol, con el 6%.

Los notorios incrementos en las acciones de empresas vinculadas a las concesiones de autopistas se debió a que en el Boletín Oficial se publicó la intención de llamar a audiencia pública para renegociar las tarifas.

En tanto, en Wall Street los ADRs y acciones argentinas operaban de forma mixta, donde IRSA Propiedades Comerciales retrocedía el 4,2%.

"De manera ordenada y selectiva las acciones continúan transitando una saludable etapa (...) en busca de consolidar los importantes niveles alcanzados tras las impresionantes apreciaciones que vienen acumulando", dijo Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

Por último, en el segmento de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la baja del Cupón del PBI con legislación de Nueva York, que cayó 0,5%.