iProfesional

Un ejecutivo nacido en el país de origen de la cadena de hipermercados  toma el control de la filial local, con un marco de fuerte caída de consumo
18/01/2018 - 20:14hs

Un ejecutivo francés vuelve a tener a su cargo las operaciones de la cadena de supermercados Carrefour en la Argentina. Se trata de Rami Baitieh, quien asume como director Ejecutivo de Carrefour Argentina a partir del 1° de febrero de 2018.  Sucede a Daniel Fernández quien deja el grupo para enfocarse en otras tareas luego de haber estado al frente de la filial local durante los últimos 12 años y casi tres décadas de tareas en el conglomerado francés. 

Fernández ha sido un histórico de la compañía de origen francés a la que ingresó en 1989 y pasó por distintas funciones en las áreas de control de gestión, Administración y Finanzas y como director financiero. También participó en la fusión de Carrefour con Norte y en la compra de los locales de Eki.

De hecho, reemplazó a Eric Legros en el máximo cargo de la cadena en 2006 y fue uno de los dos CEO nacidos en Argentina que ha tenido Carrefour desde que desembarcó en el país en 1982, con la apertura de su primer hipermercado en la localidad bonaerense de San Isidro. El otro argentino fue Carlos Richter, ocupó ese rol a fines de la década del '90. El resto de los directores ejecutivos de Carrefour Argentina durante estos 36 años de operaciones de la cadena en el mercado local fueron siempre de origen francés.

Fernández también debió soportar las medidas restrictivas y las regulaciones impuestos durante los años del gobierno kirchnerista, los embates y ataques del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, así como la ideología de una administración que combatía al capital extranjero, imponía trabas al giro de capitales y establecía precios máximos.

En el caso de Baitieh, llega al país tras haber ocupado el mismo cargo en Carrefour Taiwán entre 2015 y este año. Además, se unió al Grupo Carrefour en 1995 y ocupó puestos en las áreas de Mercaderías, IT y Supply Chain. También llevó a cabo funciones ejecutivas en las filiales del grupo en Rumania, Turquía y Polonia.  Graduado en la Universidad de Compiègne y con un MBA de la Universidad de Quebec en Montreal, el ejecutivo francés asume en Argentina en un escenario que le ha venido siendo adverso a Carrefour durante los últimos años.

Incluso a Fernández le toca abandonar su cargo en momentos en los cuales Carrefour Argentina atraviesa por una etapa complicada y afectada por el menor consumo, la caída del poder adquisitivo y la dura competencia de otros formatos. Esta fórmula ha llevado a la cadena y al resto de los grandes jugadores del supermercadismo local a volver a perder dinero por primera vez en 16 años y a tener que pedir auxilio financiero a sus casas matrices para sostener las operaciones locales.

Desde el cimbronazo de 2001 no cierran balances en rojo como, anticipan, volverá a ocurrir en este ejercicio. Desde ese entonces, transitaron un camino con diferentes matices, con períodos de buena performance y otros para el olvido y hasta con márgenes escasos y cercanos al 1%.

En este contexto, el nuevo CEO de Carrefour Argentina deberá liderar un proceso orientado a mostrar mejoras a la casa matriz ubicada en París. Tarea que seguramente no le será fácil si se tienen en cuenta factores macro económicos que seguramente mantendrán planchado al consumo por otro año más.

Entre esos factores, se destacan las dudas sobre el cumplimiento de la nueva meta inflacionaria del 15% para este año por parte del Gobierno, así como el impacto que tendrá en los salarios la intención del Poder Ejecutivo de cerrar paritarias por el mismo nivel que la inflación proyectada y sin posibilidad de disparar la cláusula gatillo si, como la mayoría de los expertos anticipan, el índice fuera superado.

Además, la cadena ha congelado sus inversiones y frenado la contratación de personal y se ha enfocado en recuperar clientes, ganar volumen y dejar de depender de los aportes de capital de sus sedes en el exterior. Una de las últimas estrategias lanzada por Carrefour se vincula con la determinación de extender el congelamiento de los precios de 1.300 productos de su marca propia que había lanzado en agosto del año pasado y que debía finalizar este mes.

Sin embargo, sus ejecutivos volvieron a estirar la campaña llamada "Precios Corajudos" hasta fines de abril. Es decir, a mantener los mismos importes por nueve meses consecutivos en todos los Hipermercados, Market y Express de las 22 provincias en donde está presente.

Es probable también que Baitieh deba tomar un curso acelerado sobre las ofertas, descuentos, promociones y rebajas que Carrefour ofrece a sus clientes en la actualidad. Se trata de fórmulas con las que, al igual que el resto de las empresas del sector, intenta volver a ser atractiva para los ojos y los bolsillos de los consumidores.