iProfesional

Costantini, el creador de Nordelta, se adelanta a los bancos: lanza "fintech" para comprar bonos y acciones

La aplicación forma parte de un plan que busca generar un mercado más inclusivo. Permite transaccionar en acciones  desde cualquier smartphone
19/01/2018 - 13:17hs
Costantini, el creador de Nordelta, se adelanta a los bancos: lanza "fintech" para comprar bonos y acciones

Frente a las oficinas porteñas de Consultatio Financial Services (CFS), el brazo de negocios financieros del grupo empresario que encabeza Eduardo  Costantini, se encuentra un sector de la villa 31 bis, separado del exclusivo Barrio Parque por las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano.

En ese edifico moderno donde trabajan hoy en la empresa unas 50 personas, en su mayoría "millennials" y con una edad promedio de 25 años, la compañía presentó una aplicación para teléfonos móviles, Plus Inversiones, a la cual también se puede acceder a través de la web, para administrar y gestionar activos financieros.

Aunque en ningún momento de la presentación Cristian López, director general ejecutivo de la firma, usó la palabra "fintech", salvo cuando se lo preguntó iProfesional, se trata de un negocio financiero con una fuerte e intensiva aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La estrategia del grupo es clara: adelantarse a los bancos para llegar a un mercado masivo, el de la base de la pirámide social, como las personas que trabajan en la villa (siempre y cuando estén bancarizadas y con ingresos en blanco) a través de una aplicación para teléfonos móviles que les permita invertir desde $1.000 o u$s100 en fondos de inversión y acciones a través de CFS, sin necesidad de ir a una sucursal. 

A la espera de una próxima decisión regulatoria que le permita hace todo el proceso de inversión en forma digital, CFS presentó el programa, un desarrollo propio para los sistemas operativos Android e iOS, que también se puede realizar a través de la web.

Hoy no es 100% digital porque se debe llenar un formulario, imprimirlo, escanearlo y mandarlo por e-mail. Una vez que los procesos digitales estén autorizados por el Estado, el cliente podrá abrir la cuenta inversora desde la aplicación en su teléfono.

La aplicación forma parte de un plan que busca generar un mercado de capitales más inclusivo. Permite transaccionar desde cualquier smartphone, y tiene como objetivo ser un puente entre las personas y el mercado bursátil

“Nuestro objetivo es poner al alcance de  los pequeños inversores las mismas oportunidades y beneficios que a los grandes inversores, y lograr que participar en el mercado de capitales sea posible para todos”, afirmó López (en la foto de abajo) en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional.

“Queremos cambiar el paradigma de inversión en el país. Mayormente las personas ahorran en dólares, plazos fijos o ladrillos y queremos mostrarles que hay otras opciones para cuidar mejor sus ahorros e incluso darles valor”, afirmó.

La aplicación permite a los usuarios registrarse sólo con correo electrónico o perfiles en redes sociales, abrir la cuenta de manera gratuita, ver los precios del mercado en tiempo real, crear lista de preferidos, comprar fondos, bonos y acciones, recibir alertas de mercado, acceder de forma gratuita a la base de educación financiera e ideas de inversión.

Además, se ofrece el asesoramiento de especialistas de manera directa y personalizada por teléfono o chat.

“En la mayoría de los rubros, la base de la pirámide sustenta a un segmento menor y premium. Nuestro objetivo es revertir esa pirámide.  Invertimos en tecnología para lograr una herramienta accesible para todos”, dijo López. 

La aplicación les permite a los usuarios conocer cuál es su perfil de inversor (conservador, moderado, atrevido) respondiendo cinco preguntas y como resultado se les muestra una cartera recomendada para diversificar su inversión por fondo común de inversión, por tipo de moneda y/o crédito. 

En cualquier momento los usuarios pueden volver a realizar la simulación y conocer las carteras de inversión recomendadas para cada tipo de inversor.

Consultatio Financial Services es la división financiera del Grupo Consultatio, y agrupa dos compañías: Consultatio Asset Management, un gerente de fondos comunes de inversión, y Consultatio Investments, un agente de liquidación y compensación.

Administra más de $20.000 millones en fondos comunes de inversión, y más de $2.300 millones en otras inversiones. Hoy tiene más de 6.000 cuentas abiertas y abre unas 300 cuentas nuevas por mes. 

López admitió que la figura de Costantini remite al público masivo a dos iconos urbanos: los barrios de Nordelta, en el norte del Gran Buenos Aires, y el museo porteño MALBA, mientras que la marca  Consultatio, también ligada a esos emprendimientos, se diluye en cuanto a servicios financieros. Ese desafío de “branding” o posicionamiento de marca lo enfrentan con la aplicación.

“La tecnología es la plataforma ideal para igualar”, dijo el CEO de CFS, quien explicó que el “fee” que cobran para estas cuentas es de unos $22 anuales por cada $1.000 invertidos.

Aunque el corazón del negocio es virtual, no dejan de lado el mundo real. CFS abrió sucursales en Mar del Plata, Bahía Blanca, Salta, San Miguel de Tucumán y Neuquén.

Entre los clientes a los que apuntan ya tienen “gendarmes, empleados de supermercados y estudiantes”, personas que, por ejemplo, desean comprar una camiseta oficial de un club de fútbol para su nieto.

En la campaña de difusión aparecen diferentes clientes presentados por su nombre, entre ellos el propio Eduardo Costantini, pero sin su apellido, definido como “empresario. El quinto de trece hermanos”.

En el siguiente video, López explica el funcionamiento de la aplicación:

FuncionamientoLa apertura de la cuenta y su cierre tiene costo cero. Los fondos están asociados a una cuenta bancaria desde la cual el cliente transfiere en forma electrónica los recursos para invertir o retirar. 

Las inversiones se pueden configurar de acuerdo al perfil determinado por la aplicación o por fuera de él. Se puede probar la aplicación y simular inversiones sin necesidad de depositar un solo peso.

Mientras se cobran comisiones cuando el cliente se decide por la compra directa de acciones, los fondos comunes de inversión tienen costo gratuito de entrada y salida.

Los requisitos que se piden son un DNI, una prueba del origen de los fondos (recibo de sueldo o ingresos) y una factura de servicios públicos para certificar el domicilio.

Quienes son clientes pueden seguir desde la aplicación en tiempo real el movimiento de las acciones que cotizan en Buenos Aires.

Plus Inversiones comenzó a operar hace dos años en forma virtual, con unos 20 clientes que se sumaban por mes, y hace un año empezaron a probar la aplicación. Hoy están abriendo unas 300 cuentas por mes y administran unas 6.000.

La web tiene unas 20.000 visitas al mes, de los cuales 2.000 dejan sus vías de contacto.  Una vez que se habilite todo el proceso digital quieren llegar a unas 2.000 nuevas cuentas por mes.

“La fuente de crecimiento viene del retail. Hace dos años era sólo 2% de activos, hoy es el 15%, esperamos equilibrar y llegar al 50%”, dijo López, quien reconoció que esa meta depende de la economía general.

López, quien se negó a precisar el monto invertido en la aplicación, estimó que el mercado financiero y bancario tardará unos dos años en tener una aplicación similar a Plus.

Consultado por iProfesional sobre el motivo por el cual no usan la palabra “fintech” en su comunicación, explicó que “el éxito depende de una operación off line muy robusta” como la de Consultatio en el mundo real, lo que es una forma de diferenciarse de los nuevos actores del sector.