Negocios

Proyecto minero Pascua-Lama estudiará en profundidad sanción anunciada en Chile

18-01-2018 La Superintendencia del Medio Ambiente del país trasandino pidió la clausura y aplicó una multa al megaproyecto. La respuesta que dieron los directivos de la compañía Barrick                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile sancionó con la clausura al proyecto minero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold, y le aplicó multas que alcanzan un total de u$s11,5 millones.

Según indicó el organismo, las sanciones responden a un total de 33 cargos formulados contra la empresa, nueve de ellos por "infracciones leves". Además, otros cuatro cargos fueron absueltos debido a que no se pudo determinar su configuración con los antecedentes disponibles.

Por su parte, Pascua-Lama afirmó que estudiará en profundidad la sanción anunciada por la SMA, que se enmarca en el proceso de recalificación ordenado por el Tribunal Ambiental en el 2014.

La sanción anunciada incluye la reducción de la multa impuesta por la SMA en el 2013, desde u$s16 millones a u$s11,5 millones.  Asimismo, como parte de esta revisión,  no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental.

 “Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, destacó René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

“La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”, agregó.

 “La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas así como también realizado inversiones relevantes como parte de su compromiso de cumplir sus obligaciones regulatorias y llevar adelante una administración responsable de este proyecto”, explicó Muga.

Pascua-Lama se encuentra suspendido temporalmente hasta septiembre de 2019. En este contexto, el proyecto mantiene operativo el Sistema de Manejo de Aguas, monitoreando y gestionando las medidas asociadas al control de las aguas, de manera consistente con lo establecido en las RCAs.

El proyecto involucra territorio tanto de Chile como de Argentina, y supone para Barrick una inversión de u$s8.500 millones.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR