iProfesional

Hallaron casi u$s4 millones en una caja de seguridad del sindicalista Balcedo

En papeles del sindicalista argentino se indica que poseía una suma de hasta u$s7 millones. Los fondos estarían repartidos en bancos del Uruguay
19/01/2018 - 01:44hs
Hallaron casi u$s4 millones en una caja de seguridad del sindicalista Balcedo

Unos u$s3,8 millones fueron hallados este jueves en una caja de seguridad en Uruguay perteneciente al titular del sindicato SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en ese país en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante la justicia argentina.

Por pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, agentes de Interpol y la Guardia Republicana trabajaron en Montevideo y abrieron las cajas de seguridad del sindicalista arrestado días atrás en Playa Verde.

El Fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, dijo que se trata de "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay".

En su chacra de Punta del Este, "El Gran Chaparral", Balcedo tenía cinco llaves de cofres y un papel en el que detallaba cuánto dinero había en cada uno de ellos.

Según esa carta, se trataría de aproximadamente de un total de u$s7 millones, por lo que la justicia oriental tenía previsto continuar la búsqueda del supuesto dinero.

El diario uruguayo El Observador publicó que los fondos estarían repartidos entre tres bancos de Montevideo y uno de Maldonado, sumado a una empresa de cofres de seguridad de esa ciudad.

En tanto, la Justicia del país vecino ordenó el embargo por u$s10 millones y la inhibición de los bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida en esta causa en Uruguay.

Balcedo fue arrestado el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del SOEME: en esa vivienda se encontraron casi u$s500.000 en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.

El próximo 4 de febrero se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del sindicalista argentino y su esposa, que está presa en la cárcel de Campanero.

Si la documentación no llega para esa fecha, el sindicalista y su mujer quedarían en libertad, publicó el diario El País.

Incertidumbre en el Diario HoyComo consecuencia de la detención de Balcedo, que se desempeñaba también como director del Diario Hoy de La Plata, este jueves los trabajadores del medio advirtieron que la madre del gremialista, Miryam Renée Chávez, "ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80 por ciento de los empleados".

En un comunicado, los trabajadores del diario afirmaron que existe "incertidumbre" con respecto a su "continuidad laboral" y señalaron que "ni siquiera está garantizado el sueldo de enero", en momentos en que existen rumores sobre un eventual cierre temporario del medio.

"En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen", resaltaron.

Y agregaron: "Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales".