iProfesional

Los servicios de tarjetas de crédito, el uso de la tarjeta de débito en caja de ahorro y el mantenimiento de cuenta corriente serán más caros desde abril
19/01/2018 - 13:25hs

Las comisiones que cobran bancos públicos y privados a sus clientes por los servicios aumentarán hasta casi 60% a partir de abril, según comenzaron a informar las entidades este jueves.

Todo será más caro: los servicios de las tarjetas de crédito, así como el mantenimiento de cuenta corriente y uso de la tarjeta de débito en caja de ahorro, además de cualquier otro servicio prestado por los bancos públicos y privados.

Se trata de aumentos que hasta cuadruplican la inflación esperada por el Gobierno para este año, que es del 15%, e incluso podría haber un nuevo reajuste de las comisiones en el segundo semestre.

Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos $77.309 millones entre enero y noviembre (+14%), según los últimos datos informados por el Banco Central (BCRA).

En 2017 hubo dos "repricing" (como le dicen en la jerga financiera): el primero fue en el verano, con un salto del 20%; y el segundo alcanzó el 15%; como fue acumulativo, el incremento total se ubicó en el 38% promedio.

Por disposición del BCRA, los bancos deben avisar con al menos 60 días de anticipación antes de cualquier aumento, de modo que el cliente tenga tiempo de cambiar de entidad; por ahora, sólo confirmó el ajuste el Provincia, pero en los próximos días se sumarán el resto de las 70 entidades diferentes que operan en el país.

El BaPro comunicó a sus clientes que utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad pasará de $19 a $30 a partir de abril, lo que significará un aumento del 57,89 por ciento.

El mismo banco avisó a sus clientes que si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar $34 por cada "evento", es decir, cada vez que se coloca el plástico en el dispositivo electrónico: un 47,82% más.

La comisión por reposición de tarjeta de débito ya sea por deterioro (a partir de la segunda dentro del año calendario), por robo, hurto o extravío aumentará un 35%, al pasar de 100 a 135 pesos.

Incluso, si un cliente de esta banco público observa extracciones que desconoce y le pide a la entidad información por desconocimiento de esas operaciones en cajeros, tendrá que pagar 2 pesos.

Si un cliente quiere realizar una transferencia de entre $50.000 y $300.000, deberá pagarle al banco una comisión de $47, un aumento del 23,68% respecto de los 38 que se pagan actualmente.

Pedir una chequera de 25 unidades pasará de $80 a $98, un aumento del 22,5% más cara; y por una chequera 50 unidades, el cliente tendrá que pasar de pagar de $160 a $196, equivalente a un salto del 28,75 por ciento.

Temas relacionados