iProfesional

Votación clave en el Senado de EE.UU.: demócratas pueden dejar al Ejecutivo sin fondos

Fuentes demócratas la Cámara Alta indicaron que cuentan con los votos suficientes para forzar un cierre parcial del Gobierno. Que negocian a cambio
19/01/2018 - 15:19hs
Votación clave en el Senado de EE.UU.: demócratas pueden dejar al Ejecutivo sin fondos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta para mantener financiado el Gobierno hasta el 16 de febrero y evitar así un cierre parcial del Ejecutivo, cuyos fondos expiran este viernes a la medianoche.

Con 230 votos a favor (entre ellos seis demócratas) y 197 en contra (once republicanos incluidos), la Cámara Baja desbloqueó unos fondos que ahora necesitan el visto bueno del Senado.

Los demócratas, que cuentan con 49 de los 100 asientos en el Senado, tan solo necesitan 41 votos para bloquear este viernes la propuesta presupuestaria republicana.

Aunque algunos demócratas apoyan la aprobación de las cuentas, fuentes de la Cámara Alta indicaron que cuentan con los votos suficientes para forzar un cierre parcial del Gobierno.

Los demócratas pretenden que junto a los presupuestos se apruebe una de sus principales demandas legislativas: una solución legal definitiva para los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" que están amenazados de deportación.

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que rozaron el éxito la semana pasada, saltaron por los aires tras una reunión con el presidente Donald Trump, aumentando la tensión entre demócratas y republicanos.

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo en las próximas 24 horas, se producirá en el aniversario de la toma de posesión de Trump el primer cierre parcial del Gobierno desde 2013. En ese entonces el Gobierno estuvo 16 días sin financiación.