iProfesional

Acciones de TGLT treparon 10%, pero las de Caputo se desplomaron 17% tras venta

Ambas cotizan en el Panel General de la Bolsa. En tanto, el índice Lider del Merval afrontó una fuerte toma de ganancias, y descendió 1,3 por ciento
19/01/2018 - 23:00hs
Acciones de TGLT treparon 10%, pero las de Caputo se desplomaron 17% tras venta

La Bolsa porteña retrocedió en la rueda del viernes, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico intradiario, afectada por la toma de ganancias que afectar principalmente a las acciones de las dos centrales eléctricas. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,33%, para caer por debajo de las 33.600 unidades, cuando tras la apertura anotó su récord intradiario en 34.148 puntos.

Las mayores bajas correspondieron a Central Costanera, que perdió 6,4%Central Puerto, que retrocedió un 4,5%, y Juan Minetti que bajó 3,1 por ciento. 

En el caso de esta última, vuelve a cumplirse con el viejo principio que dice que "se compra con el rumor y se vende con la noticia", ya que la mayor empresa de generación eléctrica del país, está a un paso de sumarse a la lista de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Ello a partir del hecho de que acaba de anunciar una oferta pública de hasta 408 millones de acciones que serán colocadas en el país y también en los Estados Unidos mediante la suscripción de American Depositary Shares (ADS) de la compañía.

Hasta ahora, Central Puerto cotizaba en la bolsa porteña bajo las siglas CEPU, y su desembarco con la emisión de ADRs en la bolsa estadounidense tiene como objetivo obtener mayor disponibilidad inmediata de fondos, además de lograr incrementar su exposición

Los colocadores locales serán la sociedad ADR y el Banco Galicia mientras que los internacionales serán el Morgan Securitie; Merrill Lynch; Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Morgan Stanley & Co.

Pese a esta corrección, el índice acumula una suba del orden del 25% desde mediados de diciembre, tras haber anotado una escalada de 78% durante 2017.

Los operadores agregaron que la mayor preocupación radicó en el anuncio que terminó el convenio de interconexión entre la plaza bursátil y el mercado de futuros, lo que podría quitar dinámica en la plaza doméstica. El dato se conoció mediante las entidades involucradas BYMA y ROFEX, respectivamente.Caputo y TGLT

También se destacó el Panel General, donde dos acciones fueron las protagonistas de la jornada a raíz que Nicolás Caputo acaba de vender a la desarrolladora TGLT el 82,3% de su constructora homónima Caputo SAICF por un monto cercano a los u$s110 millones.

Según información a la que accedió iProfesional, TGLT se quedó con 138.262.489 acciones ordinarias de la empresa, a un precio de u$s0,79 por acción, lo que equivale a un total de u$s109 millones.

Esto repercutió en el precio de estas acciones, ya que Caputo se desplomaron 17%, en cambio TGLT ascendió 10,2%. En ambos casos, las operaciones representaron cerca de $30 millones.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas operaron con una tendencia bajista. Lo más relevante fue la baja de IRSA, del 2,5%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados sobresalió el avance del Cupón del PBI en pesos, que trepó 3%, aunque con poco volumen, seguido por el alza del Bonar 2027, del orden del 0,5%. 

Temas relacionados