iProfesional

La Bolsa, hit del verano: en tres semanas superó por casi el doble a la renta anual de las Lebac y el dólar

El dólar sube, pero las acciones "arrasan": con repuntes de hasta 52% en enero, duplican las ganancias en pesos de las Lebac para el año
25/01/2018 - 11:36hs
La Bolsa, hit del verano: en tres semanas superó por casi el doble a la renta anual de las Lebac y el dólar

Para algunos ahorristas argentinos que decidieron no desconectarse en las primeras semanas del verano, el premio obtenido por ese "sacrificio" fue más que alentador.

Tan sólo en las tres primeras semanas de enero, algunas acciones ganaron hasta 52%, rentabilidad muy difícil de conseguir en otro ámbito y, sobre todo, en tan poco tiempo. 

La magnitud de ese retorno queda más en evidencia si se compara con la rentabilidad que ofrece la "estrella" del mercado -las Lebac en pesos-, que otorgan hasta 27% pero durante todo un año. 

No deja de sorprender que un puñado de papeles bursátiles haya tenido incrementos tan elevados en menos de un mes.

En los primeros 18 días de enero, la Bolsa vivió un rally ascendente en el que las acciones de Endesa (Central) Costanera llegaron a escalar un 52%, mientras que las de Central Puerto repuntaron un 40%.

Como parte de este rally, se dio una predecible toma de ganancias que hizo retroceder la rentabilidad acumulada de varios papeles. Sin embargo, pudieron retomaron su derrotero alcista, al punto que varios recuperaron lo perdido y tocaron nuevos récords.

En lo que va de enero, la que más viene ganando es Distribuidora de Gas Cuyana (44%). El segundo lugar lo ocupa CentralPuerto (43,7%).

La tercera posición es para Endesa Costanera (42%) y el "top five" lo completan Juan Minetti Metrogas (casi un 39%).

Estas son las acciones más ganadoras en el mes:  

De las primeras cinco, cuatro pertenecen al rubro energético, sector que se ve favorecido por la recomposición tarifaria y licitaciones con precios en dólares.

La suba "es reflejo del ajuste en las tarifas de diciembre, enero y las que vienen. Van a ser semestrales y por arriba de la inflación", señala Gustavo Neffa, de Research For Traders.

Distribuidora de Gas CuyanaEsta empresa, que muestra las mayores ganancias en enero (44%), viene de un 2017 en el que experimentó un alza del 220%.

Tras el castigo que sufrieron sus accionistas durante años, la firma ha vuelto a contar con fondos para encarar su renovado plan de inversiones.

También se verá beneficiada por el aumento de tarifas y que se dará en tres tramos.

En diciembre, el Gobierno anunció el nuevo cuadro tarifario, en el que especifica un primer incremento para ese mismo mes. En febrero habrá otro ajuste del orden del 24% para la electricidad y del 15% para el gas.

"La situación financiera de Distribuidora Gas Cuyana es muy buena. El plan quinquenal de inversiones que realizará, como contraprestación por la suba de tarifas acordada, le permitirá avanzar en más conexiones que potencialmente le pueden significar 165.000 nuevos clientes, sobre una base actual de 590.000", afirma Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa.

"Es la única distribuidora de gas en esa zona del país. Si bien es un mercado chico en relación con otros, tener el monopolio en esa región le permite maximizar ingresos", añade Neffa.

La firma es la licenciataria del servicio público de distribución de gas natural por redes en Mendoza, San Juan y San Luis.

Central PuertoCon casi el 44%, ocupa el segundo puesto entre las que más vienen subiendo en 2018. La empresa ha sido gran protagonista en la City, a raíz de algunas noticias que fueron reveladas en las últimas semanas.

El alza experimentada "demuestra el interés que hay en el mercado. Más aun, este puede ser un gran año para la firma", resume Cappella.

Por lo pronto, es la mayor generadora de energía eléctrica del país y también dice presente en el campo de las energías renovables.

Para su consolidación, contribuyó la política tarifaria del Gobierno. La contraprestación a las generadoras de energía comenzó a ser tarifada en dólares "y esto eliminó el riesgo cambiario al que estaba sujeto el sector", agrega Cappella.

Para Pasquali, tiene un "management de lujo", que invirtió en momentos difíciles y ahora la compañía se ve beneficiada por un cuadro tarifario dolarizado.

"Central Puerto es, junto con Pampa, la más importante en generación eléctrica. Va creciendo como empresa y no está muy endeudada. Además, posee una central nueva y se está insertando en el negocio de las energías renovables", completa.

En otro orden, comenzará a recibir los pagos de Cammesa, que es la encargada de comprarles la energía a las productoras para luego vendérselas a las distribuidoras (Edenor, Edesur, Edelap), que la reparten entre industrias, comercios y hogares.

"La suba en tarifas empieza a dejar su sello en los balances y desaparece el riesgo de sustentabilidad que tenían este tipo de compañía en los años previos", apunta Rafael Di Giorno, analista de Proficio.

A ello se le agrega un factor relevante, que también genera una mejora en la acción: empezará a cotizar en Wall Street, donde colocará unos u$s100 millones.

Esto ha sido recibido con beneplácito por el mercado, ya que al empezar a tener participación internacional, los inversores extranjeros podrán tomar posiciones desde Nueva York.

"No debe perderse de vista que el sector energético es uno de los más elegidos por ellos a la hora de hacerse de activos argentinos", subraya Cappella.

Endesa CostaneraEs otra de las grandes protagonistas. Las acciones de la mayor compañía de energía eléctrica del país, vía procesos térmicos, escalaron 42% en lo que va de enero.

"La empresa ha evidenciado una gran suba, pese a que no ha mostrado drivers ni resultados contundentes en sus balances trimestrales", indica Cappella.

Para Neffa, su repunte es producto, en gran medida, de las expectativas en torno a la reglamentación de la ley que permite la autogeneración y venta de electricidad a partir de energías renovables.

Pese a esta buena performance, "aún debe recorrer un largo trecho para revertir una situación adversa que arrastra desde hace años, producto del atraso tarifario, su situación financiera compleja y equipos de generación con menor eficiencia que los de otras competidoras cotizantes", indica Cappella.

Juan MinettiHolcim Argentina (cotiza como Juan Minetti), es líder en la industria de la construcción.

En particular, en la producción de cemento y hormigón, rubro que en los últimos años se encuentra en franco crecimiento por el plan de obras públicas impulsado por el macrismo.

La acción ha tenido un repunte de casi 40% en lo que va del mes, que se suma a un muy buen 2017, año en el que creció 120%. 

Esta compañía dice presente en el 75% del territorio nacional, aspecto que la favorece para hacerse cargo de las distintas obras que se están llevando a cabo.

MetrogasEs una de las empresas de servicios públicos más importantes de América Latina y la primera en el sector de distribución de gas natural, con más de 2.500.000 de clientes en el país. 

También ha experimentado un repunte cercano al 40% en enero, a raíz de la mejora en tarifas. Además, viene de haber ganado 260% en 2017.

Está bien posicionada por la gran cantidad de clientes que posee, ya que la recomposición tarifaria le permite multiplicar sus ingresos.

Indupa Perteneciente al rubro petroquímico, muestra un avance de 34% en enero. Lo llamativo es que ya había ganado poco más de un 280% en 2017.

De hecho, fue la segunda suba más elevada en la Bolsa de Comercio el año pasado.

"Fue adquirida en marzo de 2017 por la brasileña Unipar Carbocloro. Parte de su desempeño radica en el buen momento de la empresa del país vecino. Además, a raíz de los buenos balances presentados tras el cambio de dueño", resume Neffa.

Cappella indica que al cambio favorable de su management se le debe agregar que el precio del PVC tuvo una marcada recuperación durante el segundo y tercer trimestre de 2017, lo que dio lugar a "una gran mejora de sus resultados y una suba abrupta de la cotización".

TransenerCompañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A., cotiza en el Panel Líder como Transener.

En lo que va de enero sus papeles repuntaron 30%, alza que se suma al 225% del año pasado.

Se dedicada al transporte energético de alta tensión y también se ha visto favorecida por los reajustes de las tarifas. 

El Gobierno anunció hace poco la venta del 50% de las acciones que la empresa estatal Enarsa posee en Citelec, controlante de Transener. 

Gas Ban En el Panel General pudo avanzar cerca de 28% en enero y es otra de las beneficiadas por el nuevo marco tarifario.

"A partir de su plan de inversiones, está instalando nuevas conexiones, lo que le abre la puerta a una mayor cantidad de clientes. Incluso, a más que en el caso de Distribuidora de Gas Cuyana, ya que opera en áreas con mayor densidad de población", acota Cappella

Según una reciente resolución, el Enargas aumentó sólo a 10% la tasa de interés con la que se financian las gasíferas, de modo que podrá hacerse de financiamiento barato.

"Si tenemos en cuenta el alza de tarifas, el aumento potencial de clientes y un financiamiento más benigno, no sería de extrañar que Distribuidora de Gas cuyana y  Gas Ban dupliquen durante 2018 las utilidades logradas en 2017", concluye Cappella.

En resumen, el año comenzó con fuertes repuntes de los papeles de varias energéticas, con subas que se dieron hasta en aquellas que no pudieron escalar a pasos agigantados en 2017.

La City vive el clima cálido de enero. Los inversores, pese a las altas temperaturas, respiran aliviados: muchos ganaron en muy pocas semanas lo suficiente como para tomarse un descansito en los próximos meses.

Temas relacionados