iProfesional

El salario de los porteros fue un componente clave en la disparada del costo, porque incidió en hasta el 80% de la cuota mensual
20/01/2018 - 02:03hs

Datos oficiales del Gobierno porteño revelaron esta semana que las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 34,7% a lo largo del año 2017. Además, en el acumulado se revela un dato más alarmante: ya cuesta el triple que hace cinco años.

Según datosde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en diciembre último el promedio de las expensas fue de $1.657, si se toma como parámetro a una familia tipo. Y si se compara con diciembre de 2013, el primer año de la base de datos oficial, hoy las expensas cuestan el triple, porque el promedio era entonces de $515.

Las subas de salarios de los encargados, más los aumentos en los costos de mantenimiento y de los servicios, le dieron impulso al incremento.

Por otro lado, la cifra verificada por el organismo porteño superó a la inflación del año pasado, medida por el INDEC, que fue del 24,8%.

Uno de los problemas que afrontan los consorcios es que sube la morosidad: según un informe de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios, un 20% de los hogares no paga las expensas, señala Clarín.

"Una buena parte de este incremento tiene que ver con lo que significan los sueldos de los encargados en la composición de las expensas. Generan una incidencia de entre un 60% y un 80% del valor, dependiendo de la cantidad de departamentos que tenga el edificio", explicó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, agrupación que lleva años tratando de ser parte de las paritarias pero nunca fue escuchada por el Ministerio de Trabajo.

"Ahora bien, no es un problema que una persona tenga un buen sueldo; el problema es la inequidad del sistema y la falta de representación que tienen los propietarios de departamentos en las paritarias de un gremio que los afecta directamente", aclaró Giménez.

Esta situación genera cambios en los consorcios: una vez que un encargado se jubila, muchos consorcios deciden contratar empresas de seguridad o de limpieza.

Temas relacionados