iProfesionaliProfesional

WhatsApp suma funciones: ahora abrirá la puerta de su habitación en un hotel

El sistema se instala en el marco de la puerta y puede actuar con distintas cerraduras. En la aplicación se puede escribir "Abrir", "Open" o teclear "1"
22/01/2018 - 13:51hs
WhatsApp suma funciones: ahora abrirá la puerta de su habitación en un hotel

Una compañía española permite controlar la apertura de puertas de hoteles, apartamentos y garajes desde el teléfono móvil.

BeCheckin, que forma parte de ecosistema de empresas apoyadas desde Wayra, la aceleradora de Telefónica, trabaja desde hace tres años en diversos sistemas seguros que convierten el móvil en la llave de la habitación.

Puede ser con una aplicación propia de BeCheckin, embebida en la aplicación de un hotel o una cadena de apartamentos y, desde este mismo mes, a través de mensajes de texto por WhatsApp. El próximo paso será utilizar mensajes de voz.

Cuando un usuario contrata una estancia recibirá un mensaje de bienvenida a través de WhatsApp y, a partir de ese momento ya se establecerá una relación entre el hotel -o el dueño del apartamento- con el usuario.

"¿Qué necesidades tiene? ¿Desea comprar algo? ¿Llenar la heladera de determinados alimentos? ¿Alquilar un vehículo? ¿Cine, teatro, espectáculos?" serán frases que aparecerán en el celular del huésped.

La idea es que pueda abrir la puerta desde el móvil e intentar hacer la estancia más cómoda a los huéspedes y que parte de la facturación se quede en el lugar.

El sistema de apertura se instala en el marco de la puerta y puede actuar con distintos tipos de cerradura. En la aplicación propia, basta con pulsar el botón de abrir; en WhasApp, según cómo lo defina el propietario, se puede escribir "Abrir", "Open" o teclear "1".

Aunque la idea final parece ser la desaparición de las llaves magnéticas, por el momento coexisten con el resto de sistemas.

La ventaja no es sólo la comodidad para el usuario, sino para el propietario. En el caso, por ejemplo, de los apartamentos, no hace falta quedar con el inquilino sino que se le activa remotamente la posibilidad de abrir la puerta con un mensaje.

Al estar basado en mensajes podría pensarse que reenviando el mensaje se autorizaría a otro para abrir la puerta, pero no es así. Se autoriza a un móvil específico y, en función de los inquilinos se le autoriza a invitar a otros. En ese caso, se da autorización a otro móvil durante un tiempo para poder abrir la puerta.