iProfesional

Macri, en Moscú: lo esperan empresarios locales y una intensa reunión bilateral de tres horas junto a Vladimir Putin

El Presidente arribó este lunes, en la que es su primera escala de una cargada gira que realizará esta semana y que incluye Suiza y Francia
22/01/2018 - 14:27hs
Macri, en Moscú: lo esperan empresarios locales y una intensa reunión bilateral de tres horas junto a Vladimir Putin

El presidente Mauricio Macri arribó este lunes a Moscú, primera escala de la gira que realizará esta semana por Rusia; Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial; y Francia con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.

Al aterrizar en la fría capital rusa -hacían 12 grados bajo cero-, Macri expresó su deseo de que sea fructífera su visita a Rusia. El jefe de Estado auguró "abrir campos de cooperación" entre ambas naciones.

"Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", dijo el mandatario en un mensaje a través de la red Telegram que grabó apenas llegó al aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo.

Luego, Macri tomó desde la ventanilla del avión la imagen de la pista del aeropuerto Moscú-Vnukovo, donde se veía a la guardia militar rusa que esperaba formada al mandatario argentino para ofrecerle sus honores.

Macri inició su primer viaje internacional de 2018 al abordar el domingo el vuelo de Lufthansa con destino a Frankfurt. El vuelo que transportaba al jefe de Estado y a su esposa Juliana Awada aterrizó puntualmente en Rusia a las 17:15 hora local (11:15 de la Argentina).

En Rusia, Macri será recibido el martes por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putin, con quien analizará las relaciones entre ambas naciones.

Mientras que en Suiza se reunirá con influyentes líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo.

En Francia, lo espera un encuentro con el presidente Emmanuel Macron, con la meta de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones a la Argentina.

El Presidente fue recibido en el aeropuerto por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov; el embajador ruso en la Argentina, Víctor Koronelli, y el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Macri llegó a Moscú luego de casi 20 horas de viaje, con una escala en Frankfurt (Alemania), sin que estuviera previsto que hoy tenga alguna actividad oficial.

Apenas bajó del avión, con ambo oscuro y corbata a tono, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, vestida con pantalón y chaqueta larga blanca y un gorro abrigado a tono, el Jefe de Estado fue trasladado al hotel en el que se hospedará, el Ritz Carlton de Moscú.

En un breve contacto con la prensa al llegar al Ritz Carlton, Macri expresó su deseo de avanzar con Rusia en las áreas de energía, logística y agroindustria.

La actividad oficial comenzará mañana a las 9 hora local (3 hora argentina) en el mismo hotel en el que se hospeda, donde compartirá un desayuno de trabajo con representantes de importantes

Agenda abierta con PutinEl embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, indicó que el martes el presidente Mauricio Macri estará reunido por casi tres horas con su par ruso, en un encuentro "a agenda abierta" donde se tocarán temas como el comercio bilateral, las inversiones y cuestiones políticas.

En una entrevista con radio Continental, Lagorio informó este lunes que Macri llegará hoy a Moscú y que mañana se reunirá con su par ruso.

"Los dos presidentes se reunirán primero con un grupo reducido de tres personas y habrá una segunda reunión ampliada con diez funcionarios cada uno", detalló sobre el encuentro bilateral en el que se buscarán acuerdos en diversas áreas.

Según indicó Lagorio, después firmarán una declaración conjunta y atenderán a la prensa, en un encuentro que en total podría demandar casi tres horas.

"Es una reunión a agenda abierta", explicó el diplomático, que no obstante dio por hecho que se tratarán temas de "comercio bilateral, inversiones y cuestiones políticas".

El embajador indicó que las áreas de cooperación entre los dos países que se abordarán serán ferrocarriles, energía, minería, laboratorios y el sector agrícola.

"El Presidente sabrá hacer los anuncios correspondientes", afirmó. Y añadió que además, el martes, Macri compartirá un "desayuno de trabajo con 18 empresarios de primer nivel".

DavosTras la visita a Rusia, el jefe de Estado partirá a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, junto a líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo.

Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.

Además, expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.

El mandatario desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollarán en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.

En primer término, a las 13, hora local (9 de Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.

En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.

A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros).

A las 16, el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Posteriormente, a las 18.15, tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.

Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos. 

Viernes francésEn el último tramo de su gira Macri llegará a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, entre otras actividades, antes de emprender su regreso a la Argentina.
La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. 

A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux. 

Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta. 

Por la noche, Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.

El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.

Rol proactivoEl canciller Jorge Faurie destacó la importancia de la gira que iniciará Macri en Rusia y también abarcará Suiza y Francia, y afirmó que "la Argentina está en el escenario internacional con un rol proactivo para lograr resultados",

En una entrevista que publicó este lunes el diario La Nación, el canciller (ya en Moscú esperando el arribo del jefe de Estado, quien llegará esta tarde a la capital rusa) afirmó que el Presidente "está llevando a los tres destinos la concreción de lo que él define como la inserción inteligente de la Argentina en el mundo".

Se trata de "un diálogo que procura ser fructífero con cada uno de los interlocutores, independientemente de la visión ideológica que puedan tener", remarcó.

En relación a Rusia, el primer destino de la gira, el funcionario consideró que "es un actor económico y comercial de gran importancia para la Argentina".

También confirmó que el gobierno argentino va a "agradecerle a Rusia el apoyo" brindado por ese país en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último.

Sobre la presencia argentina en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el canciller explicó que se presentarán "las reformas ya realizadas en estos dos años de gestión", además de "dejar en claro cuál es la visión que tenemos para el futuro y en qué pueden participar las grandes empresas" y demás actores presentes en el foro en ese plan para el desarrollo del país.

Finalmente sobre la visita de Macri a Francia, el funcionario indicó que se reunirán con las máximas autoridades de ese país "para compartir nuestra mirada política sobre la actualidad y ver el diálogo que hay entre el G-7 y el G-20", entre otras cuestiones.