iProfesional

INDEC publica un dato clave para definir si se pagará el cupón PBI

La cifra relevancia pues será determinante para saber si la economía creció en 2017 por encima de 3,1% que se necesita para gatillar su pago
22/01/2018 - 14:55hs
INDEC publica un dato clave para definir si se pagará el cupón PBI

El INDEC dará a conocer este miércoles un dato clave para los inversores: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre, el indicador que permite medir mes a mes la evolución del PBI.

En este caso, cobra mayor relevancia por cuanto será determinante para saber si queda alguna chance para que la economía crezca en 2017 por encima de 3,1% que se necesita para gatillar el pago del cupón PBI.

Los analistas ya descuentan que diciembre fue el peor mes del segundo semestre del año pasado y por eso toda la atención está puesta en la performance de noviembre. Si el resultado interanual de ese mes se ubica por encima del 5% (en línea con octubre, que había registrado un 5,2% de crecimiento contra el mismo mes de 2016) podría quedar alguna esperanza estadística. Pero se advierte que esto será muy difícil que ocurra.

Más aún, según fuentes del Ministerio de Hacienda, la economía creció apenas el 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en la medición desestacionalizada y de esta forma el año pasado habría cerrado con un crecimiento de 2,9%. Insuficiente para activar el pago del cupón.

Esta "mala" noticia -retracción del ritmo de crecimiento económico en el último trimestre- no deja de tener un costado positivo para el Gobierno. Es porque implicaría ahorrarse el pago de unos u$s2.500 millones a los tenedores de los bonos.

La última vez que la Argentina pagó el cupón de los bonos PBI fue en 2012 en función del crecimiento económico del 9% que se había registrado en 2011. A partir de entonces, el nivel de crecimiento no fue suficiente para activar la cláusula de pago.

Las especulaciones sobre el pago fueron cambiando en las últimas semanas. El mercado pasó de cierto grado de euforia a la cautela e, incluso, decepción. Es que las cifras sobre el repunte de la actividad económica que se advirtieron en el tercer trimestre (4,2% de crecimiento, el mejor registro del año pasado) se fueron desinflando gradualmente a partir de octubre por el comportamiento dispar de los sectores involucrados.

El consumo y las exportaciones fueron las víctimas principales de esa retracción. En tanto que la inversión se mantuvo estable, según El Cronista.

En sintonía con estos vaivenes, los cupones en dólares emitidos en el mercado local perdieron 3,38% en lo que va de 2018. En el mismo período, el título en dólares con jurisdicción Nueva York creció 6,7% y bono el PBI en Euros 4,7%.

A lo largo de 2017 estos papeles subieron, respectivamente, 8,7%, 19,2% y 19,9%.

Temas relacionados