iProfesionaliProfesional

La nueva ley reduce litigiosidad pero no resuelve el stock de juicios iniciados. Empresas buscan auxilio financiero y una solución por parte del Gobierno
22/01/2018 - 16:34hs

Pese a la nueva ley de ART, las empresas deben afrontar los montos que resulten de los juicios iniciados bajo el régimen anterior. Se estima que el pasivo calculado por la UART llega a los u$s6.000 millones, lo que genera preocupación en materia de solvencia.

Para las empresas, el stock será "el" tema a resolver durante este año, después de que fallaran varias iniciativas, como la creación de un fondo común privado financiado con una sobrealícuota y hasta el financiamiento por parte del Estado.

De acuerdo al Gobierno, corresponde al mercado encontrar una solución. Y no sería responsable otorgar más ayudas que la norma que publicó la Superintendencia de Seguros (SSN) en diciembre pasado, que libera reservas para pagar juicios pendientes promoviéndolas a cerrar acuerdos sin llegar a juicio, indicó El Cronista Comercial.

El sector privado considera esta iniciativa un "auxilio contable", pero no la solución al problema y se sigue acercando al organismo para obtener financiamiento por parte del sector público.

"Es un oxígeno real en términos de utilización de determinadas reservas para el efecto de pago de juicios", dijo Juan Pazo, superintendente de seguros, al citado matutino, respecto de la resolución 41.155. "El segundo punto, más filosófico de la norma, es la adecuación de las reservas, para que deje de ser discrecional de la SSN y pasen a estar actualizadas por la tasa activa del Banco Nación", agregó.

La norma libera la totalidad de las Reservas de Contingencia y hasta un 70% de las Reservas IBNR e IBNER, para que cancelar los juicios por accidentes de trabajo sucedidos antes del 5 de marzo de 2017 y con tiempo hasta el 30 de junio de 2019.

En tanto, levanta el mínimo de las reservas por juicio de $137.800 a $165.000 actualizándolo por la tasa activa del Banco Nación. Para evitar que incurran en déficit por la misma norma, les otorga hasta ocho trimestres para constituir el pasivo, a partir del cierre de balance marzo 2018.

Por eso, las ART seguirán activas este año para que el sector público avance en una solución adicional: "Queda pendiente ir trabajando diferentes soluciones para administrar el stock de juicios acumulado en estos años que alcanza una cifra escalofriante de 350.000 juicios", explicó uno de los referentes del sector privado.

Alternativas

Antes, el borrador de la nueva ley de ART (que se sancionó en febrero del año pasado) llegó a incluir una solución de mercado: que creara un fondo conteniendo la totalidad de los juicios de las aseguradoras, y que se financiara la mitad con reservas y la mitad con una sobrealícuota. Una medida rechazada por las empresas, porque no podían cargar con más costos a los clientes y no querían hacerse cargo de los juicios mal administrados por las otras compañías.

Informalmente, las aseguradoras acercaron soluciones como el traspaso del paquete de juicios al Estado para que éste lo administre. O la emisión de un bono al Estado que adelantara el 50% del stock a las aseguradoras, las cuales devolverían en un plazo de varios años. Nada prosperó.

En paralelo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) promueve la creación de cuerpos de peritos en las provincias para bajar los costos de los juicios iniciados que les falte el peritaje. Busca alcanzar un acuerdo con la Corte Suprema para que seleccione peritos que financie el Ministerio de Trabajo. Ya hay una prueba piloto en la provincia de Santa Fe.

Temas relacionados