iProfesionaliProfesional

Ante la expectativa de otro recorte de tasas, el mercado se refugió en el dólar y llevó la cotización a $19,42

El billete minorista trepó 13 centavos este lunes y se acercó al máximo de los $19,46 promedio del pasado 28 de diciembre. El mayorista cerró a $19,15
22/01/2018 - 22:00hs
Ante la expectativa de otro recorte de tasas, el mercado se refugió en el dólar y llevó la cotización a $19,42

El mercado cambiario operó al alza en la rueda del lunes ante una demanda por cobertura que supera con creces a una hasta ahora débil oferta de divisas, y con la expectativa del mercado que este martes pueda haber un nuevo leve recorte de tasas de referencia, en la reunión de Directorio del Banco Central, algo que le daría mayor atractivo a la divisa estadounidense.

Igualmente el volumen total operado en la plaza fue 18% inferior a la rueda previa, al registrarse negocios por u$s639 millones.

En el mercado minorista, el precio de la divisa estadounidense escaló 13 centavos hasta los $19,42 promedio, según surge de la encuesta que realiza habitualmente el BCRA entre los principales bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

Es decir, se ubicó muy cerca al récord histórico que alcanzó el pasado 28 de diciembre, cuanto tocó los $19,46. De hecho, en todo enero ya sube unos 50 centavos, o 2,7%.

En las entidades privadas la referencia máxima ofrecida al público llegó a ser de $19,50 en los casos del ICBC y Galicia, seguido por los $19,48 del Itáu.

En el Banco Nación, el aumento en la cotización es de diez centavos hasta tocar los $18,85 para la compra y $19,35 para la venta.

Por su parte, en la City porteña el blue subió once centavos hasta los $19,80 para la punta vendedora, por lo que la brecha con el promedio oficial minorista es de 38 centavos, o 1,9%.

Finalmente, en el rubro mayorista bancos y empresas cerraban operaciones con un avance de 15 centavos, a $19,15 para la punta vendedora. 

"La demanda de dólares volvió a destacarse impulsando una suba del tipo de cambio que por momentos lo acercó a los máximos históricos", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Este lunes, la divisa interbancaria se movió en un rango amplio de precios, entre mínimos en $18,99 y máximos en $19,17.

Así, en los primeros 22 días del 2018, el ritmo de incremento del billete mayorista es acelerado, ya que trepa 50 centavos, o 2,7 por ciento.

De acuerdo a operadores de ABC Cambios, los participantes del mercado siguen tomando coberturas, originadas por cambios de carteras de inversores, bancos, y pagos al exterior por obligaciones comerciales.

"En los motivos que podemos encontrar sobre este cambio de dirección del precio de la divisa, que en principio comenzó a fin de diciembre con propuestas de cambios financieros y económicos, la baja de tasas de interés en pesos de política monetaria, como así también las consiguiente baja de tasas de las Lebac, operadas en el mercado secundario", resumió el operador Fernando Izzo.

Para colmo se agregó el viernes pasado el problema originado entre la desconexión entre el convenio provisorio entre Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA) y el mercado de futuros del Rofex, algo que afectó los negocios de ambas sociedades, lo que hizo que especialmente la oferta de dólares de inversores se redujera notablemente.

El dólar "parece estacionarse en un nuevo andarivel, cerca de los 19 pesos, lo cual es más saludable para la economía", dijo Fundación Mediterránea en un informe.

Al respecto, el propio Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, dijo este lunes: "Es sorprendente lo estable que está el tipo de cambio real multilateral en los últimos cinco trimestres. Es impresionante lo poco que se ha movido en términos adquisitivos".

Y agregó que el sistema cambiario flotante tiene mecanismos de "autocorrección" para que "Argentina no viva procesos de desequilibrios pronunciados como en el pasado".

También el mercado está expectante a lo que pueda ocurrir este martes con la reunión de Directorio del BCRA, en el que se fijará la nueva tasa de referencia, y cierta parte de la City aguarda un posible nuevo y leve descenso.

"Está empezando a verse una pequeña inclinación hacia un leve recorte de la tasa de referencia desde 28% a 27,50 o 27,25 por ciento", dijo la consultora Balanz Capital.

En esa sintonía, este lunes las Lebac en el mercado secundario se operaron al plazo de 30 días al 27,20% y las de 268 días al 25,25%. En total se negoció un volumen bajo en pesos equivalentes a unos 120 millones de dólares.

Por lo tanto, para Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, "más allá de las intermitencias, la divisa extiende su gradual deslizamiento, a pesar de lo cual se multiplican las tácticas de ‘carry-trade' dado que aún así se proyecta que los rendimientos en pesos superarían a los de dólares este año, aunque por un menor margen".

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación cotizaba con una suba de 17 centavos, ya que se operaba a $19,14 por unidad.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 648 millones, de los cuales el 35% se negoció para fin de enero a $19,26, con una tasa implícita de 23,1% anual.

El período más extenso fue mayo a $20,53. En tanto, todos los plazos quedaron al alza en un promedio de doce centavos.