19.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 21.38 hs
Cómo se obtiene una certificación de calidad de software
08-04-2006 Las normas de calidad otorgan un diferencial para las empresas de software. Pero el proceso para conseguirlas puede prolongarse a casi dos años, y a cambios internos en las compañías que aspiran a certificar los programas que fabrican
Última actualización: 08/04/2006 11:04:00 am
Temas:

La certificación y calificación de servicios de software constituyen un diferencial muy importante para las empresas informáticas, en el contexto de fuerte competencia local y mundial.

Los beneficios son indudables: además de dar un valor agregado, la certificación de calidad facilita la comunicación con otras compañías que alcanzaron la misma madurez.

¿Cómo se obtienen estas certificaciones, ya sea las normas ISO o las que emite el Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University?

El primer paso se debe dar en la propia compañía. "Las empresas interesadas en obtener una certificación según alguno de estos modelos comienzan a trabajar en un proceso de mejoras en el marco de alguno de ellos, el cual termina en la evaluación correspondiente", explicaron a infobaeprofesional.com Patricia S. Forradellas y Guillermo G. Pantaleo, de la consultora IT-Mentor.

El proceso de mejora de procesos da comienzo con una evaluación preliminar que permite determinar el estado de la empresa. A partir del resultado obtenido y a la meta a alcanzar se planea el proceso de mejoras a llevar adelante dentro de la compañía. Finalizada la implementación de este proceso de mejoras, un ente externo y oficial evalua a la empresa y determina si alcanzó la meta de calidad buscada, precisaron los dos especialistas.

Benjamín del Sastre, director del Programa CMMi de Calidad del Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, advirtió que la obtención de una calificación "es la última tarea de un proyecto para mejorar los procesos de una organización".

Procesos
Del Sastre explicó que para el planeamiento y la realización de este proyecto hay que considerar los siguientes pasos:

  • Identificar en el mercado al que se orienta la organización cuál es el modelo de calidad de software con mayor vigencia y elegirlo.
  • Evaluar la situación actual de la organización y compararla con las exigencias del modelo de calidad elegido. Se denomina a esta tarea GAP Analysis.
  • A partir del GAP Analysis se planifica un proyecto de mejoras que busca corregir las debilidades en los procesos de la organización.

Requisitos
Del Sastre advirtió que el plan debe cumplir una serie de requisitos:

  • Un "compromiso fuerte del máximo nivel jerárquico de la organización".
  • Una asignación específica y firme de los recursos incluidos en el plan.
  • Revisiones periódicas para medir la reducción y/o eliminación de las debilidades encontradas en el GAP Analysis.
  • Criterios para medir cómo el proyecto de mejoras impacta en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • La realización de una evaluación externa que permita calificar a la organización con respecto al modelo de calidad elegido.

Costos
Los costos de un proyecto de certificación de calidad del software varía de acuerdo al modelo de calidad elegido, los resultados del GAP Analysis y la calidad de los recursos asignados al proyecto.

En el caso de una certificación de calidad, como las ISO 9000, "los tiempos y costos son muy similares", informó a Infobaeprofesional.com Claudio Costa, gerente de Tecnología de la Información del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Forradellas y Pantaleo señalaron que los costos de dos semanas de trabajo de la persona habilitada (proveniente del exterior) para conducir el proceso de evaluación según el modelo CMMI es de aproximadamente 25 mil dólares. A este monto hay que sumar los viáticos de este especialista.

En el caso de IBM, cuya filial argentina alcanzó el máximo nivel del modelo CMMi (el 5), los servicios alcanzados y comprendidos en la certificación son los correspondientes a desarrollo y mantenimiento de software, migraciones de aplicaciones, y servicios exclusivos de testeo de aplicaciones.

"Los costos de transformación de procesos y entrenamiento en los nuevos procesos que debió enfrentar la organización, durante 2004 y 2005 superaron el 1,5 millones de dólares. Luego, el costo del proceso de certificación ‘SCAMPI’ fueron del orden de los 60 mil dólares", precisó a infobaeprofesional.com Alejandro Yvorra IBM, director de Servicios de Desarrollo Aplicaciones para IBM Sudamérica.

Otra empresa argentina, NeuralSoft, especializada en la creación e integración de tecnología informática para la optimización de la gestión de las organizaciones, alcanzó en enero de 2005 la certificación de la Norma ISO 9001:2000 y se encuentra en proceso para evaluar en el nivel 5 de CMMi. Gustavo Viceconti, CEO de Neursalsoft, dijo a Infobaeprofesional.com que los costos ascendieron a unos 15 mil pesos.

Tiempos
Un proceso de certificación no es un trámite sencillo y veloz. Y puede llegar a superar los dos años. "Varía de acuerdo con el proyecto de mejoras planificado", dijo Del Sastre. Por ejemplo, alcanzar un Nivel de Madurez 2 en el Modelo CMMI del SEI tiene una duración promedio de 20 meses. En el caso de IBM Argentina, Yvorra informó que el proceso de transformación para funcionar en un nivel 5 de madurez, demandó 30 meses, partiendo de una certificación CMM3. El proceso de evaluación tuvo una duración de seis meses. "Los primeros 4 meses en llegar a la revisión previa y dos meses mas para llegar al appraisal definitivo", precisó.

En Neursalsoft, el proceso de evaluación "fue intenso, durante 30 meses realizamos adecuaciones y redefiniciones internas que fueron posibles porque toda la compañía está comprometida con la mejora continua", dijo Viceconti.

Otorgantes
En el caso de los modelos CMM y CMMI la institución habilitante es el SEI de la Carnigie Mellow University. "En la Argentina no existen por el momento organizaciones habilitadas para otorgar estas evaluaciones", dijeron Forradellas y Pantaleo. "Algunas empresas están entrenando a sus miembros en el exterior para poder estar habilitados oficialmente por el SEI", agregaron. Del Sastre recordó que el SEI ofrece una lista de personas denominadas " Lead Appraissers", que están autorizadas para evaluar y asignar un proceso o un nivel de calidad.

El IRAM otorga las certificaciones para el caso de las normas ISO/IEC 90003; ISO/IEC 14598; ISO/IEC 20000; además de otras como las correspondientes a Seguridad de la Información (ISO/IEC 17799:2005 e ISO/IEC 27001).

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com

@iProfesional en Twitter