iProfesionaliProfesional

A la espera de Macri, Dujovne llegó a Davos: se reunirá con ministros del G20

El funcionario inicia su agenda el martes para lograr consensos sobre los temas centrales que la Argentina propone para su presidencia del G20
22/01/2018 - 20:53hs
A la espera de Macri, Dujovne llegó a Davos: se reunirá con ministros del G20

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya está en la ciudad de Davos (Suiza), con el objetivo de participar esta semana en diversas reuniones bilaterales con vistas a la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se llevará a cabo en marzo en Buenos Aires.

Dujovne, a partir de mañana, participará en reuniones para lograr consensos en cuanto a la agenda económica que se abordará en el encuentro de marzo, particularmente en dos temas centrales que Argentina propone para su presidencia del G20: el futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura.

El ministro se reunirá mañana con el Secretario del Tesoro Americano, Steven Mnuchin, en la Casa Argentina, para repasar la agenda prevista para el encuentro del G20 y dialogar acerca de las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, informó este lunes el Palacio de Hacienda

Tras el encuentro de Mnuchin, Dujovne mantendrá un encuentro con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, con la premisa de analizar las perspectivas sobre la agenda de la reunión ministerial de marzo, sus visiones sobre la economía global y la evolución de las economías de ambos países.

Otros temas importantes de la reunión con Morneau serán las iniciativas para promover la inversión en infraestructura y el impacto de la tecnología en el mercado laboral, ambas prioridades de Argentina en el G20.

A su vez, se reunirá con el viceprimer Ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam y el Ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, en sendos encuentros bilaterales.

Singapur fue invitada a participar del Track de Finanzas del G20 bajo la presidencia Argentina. De esta forma quieren saber quiénes compondrán la mesa de trabajo en el grupo de Global Financial Governance durante los encuentros. Singapur, manifestó su apoyo a las prioridades argentinas en el track de finanzas, el “futuro del trabajo” y el desarrollo de la “infraestructura”.

Por otra parte, el gobierno suizo solicitó la reunión para ponerse a disposición de la Argentina en la agenda que presentará nuestro país como responsable del track de finanzas del G20. Los suizos también quieren ponerse al día del estado de las reformas planteadas por el gobierno del presidente Macri.

Entre 2014 y 2016, la Argentina realizó exportaciones a Suiza por u$s980 millones e importó bienes y servicios por u$s400 millones, lo que arroja un superávit aproximado de u$s400 millones, principalmente por las exportaciones de metales preciosos.

El miércoles, el ministro Dujovne tiene previsto participar de un encuentro con el Presidente Macri y su par de Canadá Justin Trudeau. Este encuentro es de suma importancia tanto para la Argentina como para el G20, ya que Canadá ejerce actualmente la presidencia del G7, grupo con el que el G20 comparte al futuro del trabajo como prioridad en su agenda. Sobre estos temas, ambos países vienen trabajando en conjunto para lograr sinergias en el trabajo de los foros y promover avances a nivel global.

El presidente Macri iniciará el miércoles sus actividades oficiales en la cumbre económica de Davos, donde mantendrá reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (también participará Dujovne), la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Durante su estancia en esta villa alpina, además, Macri sostendrá una amplia ronda de audiencias con empresarios y líderes de la sociedad civil, que incluye al cofundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros altos ejecutivos.

El jueves Macri se reunirá con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y seguidamente brindará su exposición ante la sesión plenaria del cónclave en su condición de Jefe de Estado de la nación que a lo largo de este año conducirá el G20.