iProfesionaliProfesional

Sturzenegger sugirió que ve "margen" para bajar otra vez la tasa de interés

El presidente del Banco Central también estimó que los precios regulados subirán 21,8% en 2018, varios puntos por encima de la meta inflacionaria
22/01/2018 - 11:06hs
Sturzenegger sugirió que ve "margen" para bajar otra vez la tasa de interés

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró este lunes que el 15% de meta oficial de inflación debería ser "tomado en cuenta" para negociar salarios este año, y sostuvo que los acuerdos se deberían cerrar "sin cláusula gatillo".

"Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo. Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", resaltó el funcionario.

En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria, evaluó: "Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que lo pelean un poco más".

"Depende del sector. Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15%, que es nuestra meta. Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", insistió.

Según su consideración, se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios".Control de la inflación

El funcionario destacó que "la política monetaria crecientemente restrictiva del segundo semestre del año pasado alineó el proceso de inflación, como puede verse al observar que hemos bajado la inflación núcleo", que es la que no incluye los precios regulados y estacionales".

La denominada inflación núcleo es en la actualidad a nivel interanual de 18,5% frente al 23,1% de enero de 2017, una fuerte merma que lleva a Sturzenegger a mostrarse optimista respecto a los resultados que se pueden lograr este año en la lucha contra el aumento de los precios.

"La continuación del ritmo de desinflación de cara al 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017", enfatizó el presidente del Central.

Como los precios regulados, fundamentalmente tarifas de servicios públicos y combustibles, aumentaron 38,7 por ciento en 2017, muy por encima de las previsiones del Central, el incremento del 21,8 por ciento para este año sustenta el optimismo de Sturzenegger respecto a la posibilidad de poder cumplir la nueva meta de inflación anunciada el 28 de diciembre pasado, de 15% para 2018.

La inflación en 2017 fue del 24,8%, un dato muy lejano al objetivo del BCRA estimado en entre 12 y 17 por ciento.

En los últimos cuatro meses del año pasado, "nos encontramos con una política monetaria muy dura y con la inflación núcleo quebrada porque el promedio en esos meses fue de 1,4 por ciento y se logró el objetivo de bajarla", aseveró Sturzenegger.

Esto lo llevó a señalar que ve margen para realizar movimientos de tasas bajista, aunque advirtió que cualquier decisión al respecto será estudiada de manera muy cuidadosa.

"Lo empezamos a anticipar un poco en noviembre y diciembre y esto justificó el movimiento de tasa que hicimos en la última reunión de IPOM", dijo el funcionario.

Sturzenegger también subrayó que la política monetaria se determina de acuerdo con los datos que va aportando el mercado y que si bien las metas de inflación son fijadas por el Poder Ejecutivo, el ente autónomo encargado de su ejecución es el Banco Central.

"La política monetaria reacciona a los datos que vamos siguiendo y si bien las metas son fijadas por el Ejecutivo, es el Banco Central, que es autónomo, quien ejecuta las decisiones", dijo Sturzenegger al responder a preguntas de periodistas. 

Es la primera vez que el titular del BCRA reivindica su autonomía desde el día que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciara el cambio de las metas de inflación para 2018.

Sturzenegger, además, dijo que en el futuro inmediato, "los movimientos de tasas serán muy medidos y se harán en función de cómo se observe la evolución de los datos".

Sobre la existencia actual de un fuerte incremento mensual de los precios, tanto en diciembre pasado como en lo que va de 2018, respondió que "hay que esperar antes de tomar cualquier decisión a ver qué pasa en los próximos meses".

A la vez, el funcionario estimó que los aumentos se concentrarán en la primera mitad del año.

El funcionario pidió en una conferencia de prensa que los consultores tomen en cuenta la tarifa "multimodal" del transporte para hacer cálculos del incremento, en lugar de un solo viaje.

"El multimodal reduce el aumento de transporte", aseguró el jefe de la autoridad monetaria, al argumentar que hay "un cambio muy significativo" entre el cálculo de un solo viaje y la multimodalidad.

El Gobierno impulsó estos incrementos de precios en su plan por eliminar los subsidios con el objetivo de disminuir el elevado déficit fiscal.

Por otra parte, el presidente del Banco Central habló del dólar: "Es sorprendente lo estable que está el tipo de cambio real multilateral en los últimos cinco trimestres. Es impresionante lo poco que se ha movido en términos adquisitivos".

También aclaró que, comparado con la compra de reservas que realizó la entidad monetaria, el volumen de Lebac disminuyó 1% en términos de PBI.

Al respecto de la compra de divisas, Sturzenegger aclaró que no existe un nivel ideal de reservas, ya que algunos países de la región poseen un nivel superior en términos de PBI que Argentina. 

"Hay que ver cuántas reservas se debería tener, si el nivel actual está bien, o deberían ser el 15% del PBI o más, es un debate que me gustaría que tengamos", sinceró Sturzenegger.

Asimismo consideró que "la inversión lidera la reactivación"  de una economía  que "va a seguir creciendo en 2018 y 2019".

Temas relacionados