iProfesionaliProfesional

Argentina volvió al "top 10" de la carne: subieron 57% las exportaciones

Desde el Gobierno señalan que se incrementó 110.000 toneladas gracias a una agenda "público-privada" para mejorar la competitividad internacional
22/01/2018 - 23:42hs
Argentina volvió al "top 10" de la carne: subieron 57% las exportaciones

Los envíos al exterior de la carne vacuna registraron un crecimiento del 57% en el 2017, unas 110.000 toneladas en comparación con el acumulado en 2015, informó hoy el Ministerio de Agroindustria.

La Argentina, de esta manera, vuelve a estar entre los diez primeros exportadores mundiales de carne vacuna, destacó esa cartera.

"Esto se logró partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional orientadas a lograr mayor competitividad en las cadenas agroindustriales, como la quita retenciones a la carne y reintegro a las exportaciones", dijo ese Ministerio.

En 2015 los envíos al exterior de carne vacuna fueron de 198.687 toneladas equivalentes res con hueso, en cambio, en 2017 fueron de 308.638, 110.000 más, lo que marca un aumento del 57% en volumen, y un ingreso de divisas total al país de u$s1.284 millones.

"Las cifras positivas que estamos viendo en diferentes indicadores agroindustriales, dan cuenta de la capacidad que tenemos como país para crecer si se acompaña al sector con políticas claras y de incentivo", señaló el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Agregó que "las exportaciones son las puertas al mundo, generando empleo, mayor productividad e inversiones para todos".

Dentro de los cortes que mayor aumento de ventas externas tuvieron en 2017 se encuentran: el asado (74,5%) y cortes del cuarto delantero (63,9%).

El principal consumidor de carne congelada sin hueso es China, y la Unión Europea se constituye como el mayor mercado del producto enfriado de alto valor, para Argentina.

Se espera que con la pronta firma del Protocolo Sanitario para carne enfriada y con hueso, recientemente acordado, se diversifiquen las exportaciones hacia China.

Durante 2017 se incrementaron las colocaciones de Cortes Hilton y de la Cuota 481 en Europa.

El crecimiento de las ventas en el exterior se dio en el marco de la implementación de una agenda de trabajo público-privado, que se evalúa bimestralmente con el presidente Mauricio Macri, cuando se reúne con la Mesa de las Carnes y que está centrada en el ordenamiento de la cadena y la ganancia de nuevos mercados.

La reunión, además, apunta a la simplificación de trámites y su consecuente ahorro a lo largo de la cadena.

En tanto, el crecimiento de las exportaciones no fue en desmedro del consumo interno: durante 2015, los argentinos consumieron 59,4 kg per cápita, mientras en 2017, 58,55 kg por lo que se mantuvo prácticamente al mismo nivel el consumo de carne por habitante.