iProfesional

Los ahorristas que buscan una apuesta más arriesgada al dólar y plazo fijo, miran al mercado bursátil. Cuáles son las ventajas de los títulos públicos
23/01/2018 - 00:03hs

Para varios ahorristas que buscan alternativas de inversión más sofisticadas que comprar dólares o colocar un plazo fijo bancario, el mercado bursátil suena muy atractivo, pero les surge el obstáculo que no conocen cómo llegar al mismo.

En este caso, en renta fija, los títulos públicos son la alternativa más estable y predecible para aquellos que quieren dar un pasó más allá de las opciones tradicionales, ya que otorga una ganancia estipulada durante determinado período cada año y además paga al vencimiento del papel.

"Es un nicho que, invirtiendo correctamente y con la cuota de suerte que se necesita para realizar cualquier negocio en nuestro país, puede darnos réditos fácilmente y cuidar nuestro bolsillo de la inflación", sostiene Diego Cutignola, socio del Estudio Cutignola.

Y agrega: "Los bonos pueden ayudarte a balancear tus inversiones, especialmente en tiempos de volatilidad en los mercados. Los beneficios de este tipo de inversión son variados y suficientes para considerarlos como una buena opción para asegurar una mejoría en el camino de tus finanzas".

Esto se refiere a que, por un lado, los bonos pueden complementar las inversiones en la Bolsa de valores porque tienen un comportamiento diferente ante los movimientos del mercado.

Además, las inversiones en bonos generalmente son menos volátiles, pero como contrapartida tienen una menor tasa de ganancias que las acciones, por ejemplo. Por último, los pagos de los intereses son regulares, y con ello se puede asegurar un ingreso extra.

A continuación, se plantean una serie de preguntas que suele hacerse todo ahorrista que desea incursionar en estos activos, con las respuestas a estos interrogantes: 

¿Qué necesito para comprar bonos?

Como requisito principal debo tener una cuenta comitente, ya sea en mi banco o en una Sociedad de Bolsa. A través de estas entidades se puede adquirir los papeles.

¿Qué bono puedo comprar y cuál me conviene más?

Los bonos pueden ser adquiridos en moneda extranjera y en pesos. La diferencia radica en la renta que cada uno puede brindar. Esto se debe a que pagan una ganancia de un determinado porcentaje anual. La tasa de los papeles en pesos es mayor que en dólares, porque tiene el valor nominal de la inflación. ¿Cuánto puedo ganar en un año?

En moneda nacional, algunos títulos públicos llegan a brindar entre 25% a 28% anual, mientras que en la divisa estadounidense algunos otorgan de 5% hasta 9% al año.

¿Cómo funciona?

Al comprar un bono, se le está otorgando un préstamo al emisor del mismo. Este emisor, que puede ser una empresa o gobierno (nacional, provincial o municipal), acuerda devolver ese crédito con intereses, dentro de un período determinado de tiempo.

Estos papeles pagan intereses a un porcentaje fijado por el emisor. Normalmente, este último acuerda el pago de la renta en períodos regulares previamente establecidos, que suelen ser trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o de forma anual. 

El rendimiento, que es la cantidad de dinero que el inversionista recibe por él, se calcula dividiendo el monto anual ganado sobre el precio.

Las inversiones también pueden diversificarse entre bonos, ya que existen varios tipos con distintos factores de riesgo, como puede ser un plazo de vencimiento muy extenso, al tipo de gobierno emisor o aquellos que poseen un volumen negociado muy bajo.

Generalmente, los títulos públicos de alto riesgo son lo que brindan mejores dividendos.

¿Cómo afectaría la Reforma Tributaria en esta inversión?

Previo a la reforma tributaria, los bonos no pagaban impuestos. A partir de ahora, parte de la renta de estos bonos estaría alcanzada por el impuesto a las ganancias. Sin embargo, algunos pueden quedar exentos si se encuentran bajo el amparo de algún convenio bilateral como el que existe con Brasil.-

Temas relacionados